Un tercio de empresas en España cree que su estrategia de beneficios es ineficaz para mejorar la experiencia de los empleados

Redacción. Un 34 % de las empresas españolas considera que su estrategia de beneficios no es nada eficaz para mejorar la experiencia de los empleados y consideran necesario introducir mejoras.

Así se desprende dela última encuesta sobre tendencias en beneficios realizada por WTW, compañía especializada en asesoramiento, intermediación y comunicación de programas de beneficios, que revela que solo un 35 % de las empresas consultadas cree que su actual programa de beneficios es eficaz para conseguir aumentar el compromiso de los empleados y atraer el talento, mientras que un 32 % afirma que es muy eficaz para comprender la experiencia de los empleados.

Muchas empresas reconocen las carencias de su actual estrategia de beneficios, y la mayoría se ha comprometido a realizar cambios para mejorar positivamente la experiencia de los empleados.

El 45 % de las empresas consultadas a han tomado medidas para ofrecer un mayor apoyo en la toma de decisiones, proporcionando a los empleados información para comprender mejor las distintas opciones y costes a la hora de seleccionar sus beneficios.

También es cada vez mayor el número de empresas que planifican o se plantean dirigir sus comunicaciones a través de varios canales de comunicación, alcanzando al 51 % de las consultadas.

Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocio de health & benefits de WTW, señala que “la elegibilidad del programa y un diseño ad hoc de un plan de comunicación segmentado son fundamentales para mejorar la experiencia de los empleados en relación con sus beneficios”.

“Recurrir a los canales de comunicación adecuados y, en particular, al uso de la tecnología es fundamental para llegar a todos los empleados y así acercar el programa y sus ventajas a todos, pero hacerlo de una manera personalizada/segmentada para lanzar mensajes adecuados en el momento oportuno, de modo que los empleados se comprometan activamente con sus beneficios y se sientan preparados para tomar las decisiones idóneas para su situación individual. Esto ayuda a garantizar que los empleados aprovechan al máximo todos los beneficios en los que invierte su organización”, añade.

Trabajo flexible

Las modalidades de trabajo flexible han sido una prioridad recurrente para los empleados en los últimos años, lo que explica por qué los empresarios se centran en abordar los retos que conlleva este entorno, como el deterioro de salud mental de los empleados, la desconexión social o las barreras que esto supone para la carrera profesional. La encuesta de este año ha revelado que esto supone una de las áreas de enfoque más importante para la gran mayoría de las empresas dentro de su estrategia de beneficios.

Competencia por el talento

Sin embargo, el principal motor que impulsa el deseo de las empresas por mejorar las estrategias de beneficios es la continua competencia por el talento -atracción y retención-, que afecta al 82 % de las organizaciones consultadas.

Este reto se ha convertido en un factor clave en la estrategia de beneficios de las empresas, ganando posiciones desde el tercer puesto que ocupaba en 2021.

Analítica de datos

El 31 % de las empresas consultadas consideran que tienen un nivel bajo de efectividad en su programa de beneficios en cuanto a la parte de análisis e informes -utilizar los datos para tomar decisiones informadas-; sin embargo, sí consideran claramente necesario mejorarlo para para mejorar también así su programa.

Gema Jiménez afirma que “es preciso analizar el programa de beneficios de forma frecuente para tener la seguridad de que responde a las necesidades de todos los empleados y no solo a las de parte de ellos. Por esto es necesario incorporar como parte fundamental en la estrategia de beneficios la importancia del dato: tener la posibilidad de analizar el programa, contar con las métricas adecuadas o disponer de los datos de mercado”.

“Según la encuesta, solo el 7 % de las empresas utilizan hace tiempo los estudios de mercado y encuestas del sector para comparar su programa de beneficios. No obstante, se demuestra que esto ya supone una prioridad para ellas, ya que el 48 % de las empresas encuestadas aseguran que ya han tomado alguna acción en este sentido y, además, tienen planificado aumentar su peso dentro de su estrategia de beneficios”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.