Redacción. La constitución de nuevas empresas en España se mantuvo estable en agosto respecto al mismo mes del ejercicio anterior, acumulando una subida del 9,1 % en los ocho primeros meses del año, de acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform.
Las nuevas empresas se concentran en Madrid (22 % del total), Cataluña (20 %), Andalucía (16 %) y la Comunidad Valenciana (13 %). Por sectores de actividad, los mayores volúmenes de constituciones se encuentran en construcción e inmobiliario (25 % del total), servicios a empresa (16 %), comercio (15 %) y hostelería (9,1 %).
Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año con respecto al mismo periodo de 2025 se registran en los sectores de inmobiliario (92 %), industria de electrónica y TIC (70 %), industria de metalurgia (63 %) e industria extractiva (60 %).
Por el contrario, la creación de empresas experimenta una mayor caída en los sectores de construcción (-37 %), alojamiento (-13 %) y comercio de electrónica y TIC (-10 %).
Disolución de empresas
Los datos de agosto muestran que la disolución de empresas registró una disminución del 2,8 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el conjunto del año registró una subida del 8,5 %.
La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (27 % del total), Andalucía (16 %), la Comunidad Valenciana (12 %) y Cataluña (7 %).
Por sectores de actividad, las disoluciones se registran con mayor intensidad en construcción e inmobiliario (24 % del total), seguidas del comercio (18 %) y servicios a empresa (15 %), y son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,1 %), hostelería (6,6 %) y sector primario (1,7 %).
Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de inmobiliario (80 %), comercio de electrónica y TIC (58 %), industria extractiva (53 %) y energía (43 %).