RRHHpress. Los sindicatos CCOO y UGT aprobaron ayer, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el miércoles 25 de noviembre, una Resolución en la que, con el título ‘Combatir la violencia contra las mujeres para avanzar hacia una sociedad más democrática’, ponen de manifiesto su “más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, que consideran una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos".

violencia_generoEn la Resolución, ambos sindicatos denuncian que "la violencia que se ejerce contra las mujeres sigue siendo un problema de gran magnitud en todo el mundo, que tiene sus raíces en la estructura de los sistemas sociales, en las costumbres, pautas y valores culturales que asignan a las mujeres un posición inferior y subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad".

Para CCOO y UGT, aunque la Ley Integral contra la violencia de género ha supuesto importantes avances en la prevención, atención, protección y recursos para las mujeres víctimas de violencia, el persistente número de mujeres asesinadas hace necesario intensificar las estrategias para eliminar esta lacra social que, en lo que va de año, ha supuesto el asesinato de 47 mujeres.

Compromiso sindical

CCOO y UGT manifiestan su compromiso para avanzar en una mayor sensibilización y compromiso sindical contra la violencia machista, llamando al conjunto de trabajadores y trabajadoras a movilizarse en todos los centros de trabajo, mediante la denuncia permanente y la manifestación pública de repulsa ante cada nuevo caso de violencia de género que se produzca.

Asimismo, se comprometen a reforzar la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres, para asegurar la garantía, y posible mejora mediante la negociación colectiva, de los derechos laborales y sociales legalmente reconocidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Los sindicatos afirman que impulsarán "el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales y contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral".

Además pretenden reforzar la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y distintos actores sociales, contribuyendo a la puesta en marcha de medidas que permitan la prevención y erradicación de esta lacra social de discriminación extrema contra las mujeres, así como promover acuerdos o convenios de colaboración de las organizaciones sindicales con las Administraciones competentes para canalizar y hacer llegar a las mujeres víctimas de violencia de género, la información respecto a sus derechos laborales.

Finalmente, en el manifiesto, CCOO y UGT hacen un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado, para manifestar su compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.