EP. El presidente del Santander, Emilio Botín, destacó que el Gobierno ha acometido "muy rápido" medidas "muy buenas y contundentes" que contribuyen a mejorar la percepción de los mercados sobre España, si bien expresó su deseo de que "se acaben de implementar", sobre todo en materia laboral, para recuperar la confianza y animar la inversión. Las medidas "son adecuadas para conseguir este objetivo", pero "hay que mantener el ritmo", recalcó.Sobre el proyecto de reforma de las pensiones aprobado por el Gobierno el pasado 28 de enero, indicó que permite garantizar la estabilidad del sistema a medio y largo plazo y contribuye así a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia del Estado y la estabilidad del bienestar español.
Botín dijo que la reforma laboral -en particular los cambios en la negociación colectiva- "se encuentra muy avanzada y va en la dirección correcta" para ayudar a resolver el paro, que calificó como un problema "crónico y diferencial" de la economía española.
El presidente del mayor banco español resaltó la necesidad de restablecer la confianza plena en España, si bien recalcó que las dudas sobre el país son "absolutamente exageradas" y que se han establecido paralelismos de manera "frívola" con otras economías cuyas finanzas públicas y sistemas financieros "son mucho más frágiles que los de España".