twitter facebookRecursos Humanos RRHH Press - Una estudio realizado por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), analizando el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales, revela que la más usada entre los integrantes de este colectivo es Twitter, principalmente para difundir información.

El estudio, denominado ‘Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles’, elaborado por un grupo de profesores del colectivo LABàPART (The Medium is the Lab), tiene como objetivo conocer el uso profesional que hacen los periodistas de diversas redes sociales, Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube…, analizar para qué las utilizan, cuál es su percepción de las mismas y cuáles son sus expectativas.

La directora de LABàPART, Pilar Carrera, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, señala que "el primer paso fue analizar ese escenario participativo relacionándolo con el periodismo. Estábamos especialmente interesados en analizar la percepción que los periodistas tienen de Twitter en relación con otras redes sociales o con otras plataformas, como los blogs”.

La investigación, que se basó en una encuesta en profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y con un promedio de 15 años ejerciendo la profesión, puso de manifiesto que estos profesionales usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información (95%), identificar tendencias (86%), buscar información (82%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Sin embargo, solo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.

La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio. "En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los 'social media', de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta Carrera.

El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, solo uno de cada diez periodistas aproximadamente (13%) dice disponer en su medio de tales directrices. El 54% reconoce carecer de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aún no disponiendo de las mismas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en ello.

RRHHpress

Acceda al estudio ‘Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles’

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.