isis oxfordRecursos Humanos RRHH Press – La Universidad de Oxford (Reino Unido), a través de su empresa Isis Innovation, impulsará en España la creación de negocios de base tecnológica.

Isis Innovation, centrada en la transferencia tecnológica y la innovación en la gestión de negocios de base científico/técnica, estará representada en nuestro país por Manuel Fuertes, ingeniero formado en Oxford y emprendedor de éxito con una amplia experiencia internacional.

Isis Innovación tendrá como base operativa las instalaciones del Parque Científico de Madrid (PCM), desde donde canalizará e impulsará distintas iniciativas orientadas a facilitar la transferencia tecnológica y a asesorar y colaborar en la puesta en marcha de empresas basadas en el I+D+i.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad.

“La presencia de Isis en el PCM permitirá mejorar la labor que ambas instituciones realizamos para potenciar la transferencia tecnológica, la internacionalización la puesta en marcha de empresas basadas en la I+D+i asesorándolas y formándolas”, ha explicado Catia Rabaça, responsable de Desarrollo Empresarial del PCM.

Mejorar el índice de conversión

“El índice de conversión en negocio de la I+D+i de las universidades británicas es cinco veces superior al de las españolas”, ha asegurado Manuel Fuertes. “Las causas hay que buscarlas en la escasa transferencia tecnológica, la falta de una cultura comercial en el ámbito de investigación universitaria y la desconexión con las grandes redes científicas, industriales y comerciales internacionales”.

Un escenario similar fue el que llevó, hace un par de décadas, a la Universidad de Oxford a crear Isis Innovation con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas y negocios que permitieran dar un desarrollo industrial y comercial a la I+D+i de la Universidad. Un entramado empresarial que hoy incluye, además, una Sociedad de Innovación en la que participan 175 empresas, la Oxford Innovation Society, dos fundaciones: Oxford University Challenge Seed Fund y la Oxford Invention Fund, y una red de inversores, Isis Angels Networks.

“Queremos replicar aquí –ha indicado Fuertes- los éxitos logrados por la Universidad de Oxford en los últimos años. La I+D+i que produce la universidad española es muy buena, el principal problema está en el proceso que va desde la definición del modelo del negocio a su puesta en marcha, capitalización e inicio de la actividad comercial”.

Según Fuertes, la transferencia tecnológica es una pieza clave en este proceso; “vivimos un mundo donde la I+D+i también es global y hay que tomar ventaja de él, tanto para licenciar patentes como para comprarlas. El papel de Isis debe ser el de encontrar oportunidades de negocio, nacionales e internacionales, para la I+D+i española”.

Manuel Fuertes ha explicado que la Universidad de Oxford es la principal institución investigadora del Reino Unido y una de las diez más importantes del mundo. “Tenemos más de 4.700 investigadores y en 2010 se destinaron 486 millones de libras a esta actividad”.

Asimismo, ha señalado que desde el año 2000 Isis ha promovido 58 spin-outs –las últimas en China, Francia, Arabia Saudí y Reino Unidos-, cuya inversión agregada supera los 267 millones de libras, y “durante 2009 y 2010 licenciamos 162 tecnologías a industrias de todo el mundo”, una actividad apoyada en una red internacional formada por más de 7.000 organizaciones.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.