imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - El 36% de las empresas españolas permite a sus trabajadores acceder desde sus smartphones, sin ningún tipo de restricción, a los recursos corporativos, según un estudio sobre los riesgos de seguridad informática llevado a cabo por B2B International en colaboración con Kaspersky Lab.

Por otro lado, de este estudio se desprende que el 22% de las compañías españolas utiliza algún tipo de restricción en el uso de los smartphones -incluyendo prohibiciones al acceso de algunos recursos en red-, el 17% prohíbe cualquier tipo de acceso desde dispositivos móviles y tan solo el 6% utiliza un software de Administración de Dispositivos Móviles (Mobile Device Management – MDM) para asegurar que se cumplen las políticas corporativas de seguridad.

En la actualidad, solo el 20% de empresas españolas reconocen haber hecho frente a pérdidas de información corporativa a causa de extravío o robo de dispositivos móviles.

BYOD

Pero no son únicamente los smartphones los que ponen en jaque la seguridad informática de la empresa. Una tendencia en alza dentro de las organizaciones es ‘Llevar Su Propio Dispositivo’ o ‘Bring Your Own Device’ – BYOD’, entre los que se incluyen también PCs o tablets.

Según el estudio, muchas compañías se comportan de manera peligrosa no estableciendo ninguna restricción al uso de dispositivos personales, a pesar de que un 34% de los encuestados piense que el uso de los dispositivos personales presenta una amenaza para el negocio, y un 55% cree que la reducción de este riesgo es un tema importante para la empresa.

Los riesgos derivados de almacenar información relacionada con el trabajo en los dispositivos personales son muchos, pero solo el 8% de las compañías en España tiene entre sus planes introducir algún tipo de control estricto en su uso en un futuro.

Además, un 40% de los especialistas españoles de TI encuestados está seguro de que, aunque se tome cualquier tipo de medida, el número de dispositivos personales en el lugar de trabajo solo va a incrementarse, por lo que las empresas deberán adaptar sus políticas de seguridad a la nueva situación.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.