imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - Muchas empresas se están dando cuenta de que los proyectos de Big Data requieren la colaboración interna de múltiples líneas de negocio, así como la participación de profesionales con habilidades especiales y la creatividad necesaria para aprovechar plenamente el potencial de los datos, según señala la multinacional tecnológica Cisco en relación con su estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR).

Según este análisis de Cisco, esa participación de profesionales creativos y con habilidades especiales en proyectos de Big Data se traduce en una creciente necesidad de formar a profesionales de las TI en este fenómeno, incluyendo nuevos roles como el de ‘científico de datos’, encargado de transformar los datos en bruto en información, capaz de comunicar dichos resultados de una manera creativa y visual y añadiendo un análisis sobre el posible impacto en el negocio de dichos datos.

Del estudio, en el que participaron profesionales de TI de 18 países, se desprende que casi uno de cada cuatro responsables de TI (22%) creen que los proyectos de Big Data afectarán significativamente al personal de TI, y más de la mitad (56%) consideran que al menos tendrán cierto impacto.

Por otro lado, al preguntar a los profesionales participantes en el estudio si se consideran personalmente preparados para aprovechar las oportunidades del fenómeno Big Data, el 35% se sienten totalmente preparados, el 36% creen estar preparados pero les faltan tecnologías y soluciones, y uno de cada cuatro, el 24%, no están preparados en absoluto.

Big Data amplía el valor de los departamentos de TI

Por otro lado, según el estudio de Cisco Big Data supone una importante oportunidad para que los departamentos de TI puedan añadir valor y establecer relaciones más sólidas a lo largo de las distintas líneas de negocio, con el fin último de mejorar procesos e incrementar los ingresos.

Los proyectos de Big Data pueden así ayudar a los departamentos de TI a convertirse en un partner estratégico dentro de su organización.

Tres de cada cuatro consultados (73%) afirman que el departamento de TI liderará la estrategia de Big Data. Sin embargo, los encuestados también creen que otros departamentos compartirán dicho liderazgo, incluyendo Finanzas (24%), I+D (20%), Operaciones (20%), Ingeniería (19%), Marketing (15%) y Ventas (14%).

En Argentina, por ejemplo, un elevado porcentaje de encuestados (58%) creen que el departamento financiero ayudará a impulsar la estrategia de Big Data, mientras que en China un mayor número de consultados (61%) consideran que los departamentos de I+D e Ingeniería (47%) contribuirán a liderar los proyectos de Big Data.

El estudio Cisco Connected World Technology Report se llevó a cabo por la multinacional tecnológica para analizar los retos, las preocupaciones, el valor estratégico y la preparación de los departamentos de TI a la hora de adoptar proyectos de Big Data.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.