enter systems integrhoRecursos Humanos RRHH Press – Enter Systems, empresa española perteneciente al Grupo MC Asociados cuya actividad se centra en la consultoría de gestión del capital humano e intelectual, está utilizando las metodologías ágiles en la evolución de su plataforma de software para la gestión de capital humano IntegRHo.

Según explica la compañía, ‘Métodos ágiles’ es un término utilizado para designar varias metodologías de desarrollo de software interactivo e incremental, orientadas a la eficiencia. Estos métodos, también llamados inicialmente de "peso liviano", nacieron como alternativa a un modo de construir software que era visto como burocrático y lento.

Si bien cada uno de los métodos ágiles es único en su enfoque específico, todos ellos comparten una visión común y valores fundamentales. Incorporan iteración y retroalimentación, implican planificación, ensayos continuos y otras formas de evolución, tanto del proyecto como del software. Pero lo más importante es, según Enter Systems, que todos ellos se centran en capacitar a las personas para colaborar y tomar decisiones de forma rápida y eficaz.

Beneficios de los métodos ágiles

Los beneficios derivados del uso de esta metodología de desarrollo consisten, según Enter Systems, en una rápida y continua retroalimentación hacia los clientes, ya que éstos están involucrados en todo el desarrollo, por lo que el producto que se obtiene es el que se desea y va a utilizar, un retorno medible de la inversión, definiendo los entregables al final de cada iteración y al principio del proceso, y una alta visibilidad y control sobre el progreso del proyecto, lo que lleva a detectar los primeros indicios de potenciales problemas.

La puesta en práctica de este sistema para el desarrollo de la plataforma IntegRHo permite que, para los clientes de Enter Systems, sea importante el hecho de reducir el tiempo dedicado a la definición de requerimientos al inicio del proyecto y retroalimentar el entregable de esta fase en fases posteriores.

“Gracias a la aplicación de los métodos ágiles hemos conseguido acortar el tiempo global de dedicación y obtener un nivel de detalle en las especificaciones difícilmente alcanzable bajo una ‘concepción tradicional’ de la gestión de proyectos”, asegura David Muñoz, Director de Operaciones de Enter Systems.

Otro de los aspectos importantes que permite esta forma de desarrollar aplicaciones es la detección temprana de los potenciales problemas que se pueden derivar de la realización de todo proyecto tecnológico.

Para Muñoz, “cuando nuestros clientes están identificando requerimientos a la vez que validando el resultado de iteraciones previas, conocen mejor el comportamiento de nuevas iteraciones; en otras palabras, aprenden a predecir cómo sus peticiones de cambio afectaran al comportamiento de funcionalidades acabadas de incorporar”.

“El entregable último es el resultado del esfuerzo tanto del cliente como del proveedor. Además, como el cliente se siente participe, su índice de satisfacción es mayor y la usabilidad de lo producido se traduce en un pay back mucho más corto”, concluye el responsable de Operaciones de Enter Systems.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.