unedRRHH Press. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha estrenado de la mano de Indra el voto electrónico en sus elecciones al Claustro. Se trata del primer proceso electoral en este ámbito que ha sido desarrollado íntegramente de forma electrónica, desde el sistema de voto implementado hasta los procesos de escrutinio.

Cerca de 3.000 personas, entre profesores y personal de administración y servicios, pudieron comprobar las ventajas de esta modalidad de voto a la hora de elegir a los 200 nuevos integrantes del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

El sistema de voto electrónico por Internet de Indra ofrece numerosas medidas de seguridad para garantizar la fiabilidad y confidencialidad del sufragio, y ha facilitado la dinámica de la elección en gran medida, pues los electores han podido votar entre el 21 de mayo y el 2 de junio a través de cualquier ordenador, tanto desde sus casas o facultades ubicadas en España como desde cualquier otro país.

Además, el sistema facilita el recuento automático con la intervención de los miembros de la Junta Electoral así como la obtención de los resultados de forma inmediata en cuanto finaliza el proceso de votación.

Optimización de recursos

La implantación del voto electrónico ha sido una firme apuesta de la UNED por el sistema de Indra para fomentar la participación y continuar apoyando la implantación de la administración electrónica en el ámbito universitario. Esta modalidad de voto, además de brindar mayor flexibilidad y facilidades a los votantes, aporta velocidad al proceso de escrutinio y publicación de resultados, economiza recursos -especialmente papel, urnas y personal- y resulta sencillo en cuanto a diseño, implantación y operación.

La UNED está inmersa en la profundización de medidas concretas para desarrollar la administración electrónica. Actualmente, trabaja en la implantación en el registro telemático (con una sede electrónica de la universidad) y el archivo de los documentos que se generen digitalmente; además se utiliza la firma digital en todos los certificados que se expiden (Consejo de Gobierno, Comisiones delegadas y Claustro), la convocatoria de estos órganos de gobierno se realiza por vía electrónica y la documentación se pone disposición de sus miembros a través de la plataforma ALF, vía web, con lo que se ahorran los gastos que conlleva la impresión de miles de hojas de papel, en línea con el compromiso de Responsabilidad Social adquirido por la universidad de educación a distancia.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.