Recursos Humanos RRHH Press. El Grupo Bon Preu, propietario de los supermercados Bonpreu, Esclat y IquoDrive y de las gasolineras EsclatOil, y cuya plantilla supera los 5.300 empleados, ha ahorrado más de 55.000 euros en un año gracias a la puesta en marcha de un sistema de gestión de recursos humanos completamente digitalizado.
Gracias a esta transformación digital, el acceso a la información se ha agilizado y ha incrementado la velocidad y la eficiencia en la gestión de procesos por parte del Departamento de Personas y los gerentes de los 168 establecimientos comerciales de la compañía.
El Grupo Bon Preu incrementó las ventas un 11% en 2015. Este crecimiento confirma la tendencia ascendente del grupo de distribución catalán y ve reforzada su política de compromiso por la calidad de productos de proximidad y por la alta competitividad en precios.
AdQualis HR Apps ha proporcionado al Grupo Bon Preu el módulo ITG/EIS, que facilita la colaboración entre el Departamento de Personas y el personal de las tiendas. Según Jordi Larré, BDM Partner de Adqualis HR Apps, “con la puesta en marcha del nuevo sistema se descentraliza una gestión que ahora cuenta con la participación directa de los gerentes de tienda. Del mismo modo, los empleados pueden acceder y actualizar sus datos personales, acceder a contenidos de comunicación interna y a su nómina online”.
Big Data aplicado a la gestión de RRHH
La digitalización de todos estos procesos genera una gran cantidad de datos que abren la puerta del Grupo Bon Preu al Big Data aplicado a los recursos humanos, situando la compañía entre las empresas que apuestan por la analítica de datos para mejorar sus resultados.
Otro aspecto importante de la apuesta del grupo por el entorno digital es un ahorro en papel que supera los 21.500 documentos al año, dado que hasta el momento el envío de documentos se hacía físicamente mediante valijas.
Del mismo modo, el intercambio de información entre el Departamento de Personas y gerentes de tienda se centraliza en el mismo módulo. Así, se ahorran los recursos destinados a imprimir y las pérdidas de documentación referente a contratos, bajas, modificaciones de jornada o de datos personales lo que supone un ahorro equivalente a más de 55.000 euros anuales.
La plataforma queda perfectamente integrada en el módulo ITG Payroll, que AdQualis HR Apps implantó al Grupo Bon Preu en 1999 para ofrecer una estructura flexible para estructurar y ejecutar cualquier concepto salarial multinivel.
Tras los primeros doce meses utilizando el nuevo ITG EIS, Bon Preu ha gestionado más de 60.000 movimientos realizados entre su red de establecimientos y el Departamento de Personas. La información integrada en el nuevo módulo es accesible en el portal 'Gent Bon Preu', herramienta interna para los trabajadores en la que pueden recibir sus nóminas, verificar datos personales y consultar documentación interna de la compañía, como políticas, newsletters y otras notificaciones.
“Con el nuevo módulo, el Grupo Bon Preu no ahorra solo en papel y transporte, sino que tiene garantizada la integridad y la inmediatez de cualquier información”, explica Francesc Baqué, Jefe del Departamento de Personas del Grupo Bon Preu. “Además, la integración de todos los documentos hemos mejorado notablemente el servicio que prestamos a nuestros establecimientos y al conjunto de la organización”, añade.
La solución de portal implantada por HR Apps destaca por su facilidad de puesta en marcha, y se implementó en dos fases para adaptar la herramienta a las necesidades específicas del cliente, que pasaron por establecer workflows personalizados.
Entre otras actualizaciones, AdQualis HR Apps añadió la posibilidad de integrar los datos de todos los trabajadores en el mismo portal, añadiendo detalles útiles para los gestores de equipos, como su trayectoria en la empresa y su polivalencia. Antes de la implantación se realizaron pruebas piloto y sesiones de formación específicas sobre la nueva herramienta de gestión.
RRHHpress.com