Universitat Ramon LlullRRHH Press. El pasado mes de julio la Universitat Ramon Llull (URL) publicó su nuevo catálogo de bibliotecas online en la web institucional http://cataleg.url.edu. El proyecto, desarrollado durante casi dos años, ha supuesto la migración de un total de 450.000 registros bibliográficos. Estos registros provienen de los 11 centros que integran la URL, y que ya contaban con su propia biblioteca, más el fondo de la Biblioteca Borja, con el que la Universidad mantiene un convenio de colaboración. Al mismo tiempo, este proyecto ha supuesto la realización de numerosos trabajos de conversión de datos, así como la unificación de pautas catalográficas y de servicios.

A nivel de usuarios, han tenido que unificar todos los sistemas de información de los diferentes centros para mantener una base de datos única y un sistema de autenticación basado en el estándar LDAP, que permitiera la implementación de sistemas de autenticación única SSO en los centros. En cuanto a los centros que no tenían una gestión de usuarios propia, se les ha desarrollado una nueva herramienta de gestión web, que a su vez les será útil en un futuro para otros servicios.

Esta nueva herramienta, gracias a la recientemente aprobada libre circulación de estudiantes entre las bibliotecas de la Universidad, hace posible una mejor difusión y aprovechamiento de todo el fondo bibliográfico de la URL, que está integrado por más de 1.200.000 ejemplares. De esta manera, por ejemplo, un usuario de ESADE que desee información sobre psicología de las organizaciones puede dirigirse a la biblioteca de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna para complementar su investigación.

La nueva interfaz se encuentra disponible en tres idiomas (catalán, español e inglés) y ofrece numerosas prestaciones de búsqueda y la posibilidad de exportar listas de documentos seleccionados. También dispone de un espacio personal ("Mi cuenta") desde donde el usuario puede almacenar búsquedas preferidas, gestionar sus propios préstamos así como también listas con selecciones de documentos.

Desde la página principal http://cataleg.url.edu se puede enlazar con cualquiera de los 11 catálogos de bibliotecas de los diferentes centros de la URL, donde se ha mantenido la imagen corporativa y se han personalizado algunos de sus apartados. Todos ellos se irán actualizando periódicamente de acuerdo con las necesidades de los servicios.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.