twitter facebookRRHH Press. Cómo usar Twitter para fidelizar clientes o Facebook para mejorar un negocio son dos de los contenidos que más han demandado los 1.863 empresarios y trabajadores autónomos madrileños que, durante el primer semestre de este año, han participado en el programa Pyme Innova, que organiza la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), para mejorar la competitividad del tejido industrial madrileño.

El programa, que pretende mostrar a las pequeñas empresas y autónomos de la región cómo la innovación y las nuevas tecnologías pueden mejorar los resultados de una empresa, está experimentando un éxito creciente. En los seis primeros meses del año, se ha incrementado en 140 el número de participantes respecto al año pasado.

Además, el número de Mesas de Innovación organizadas aumentó cerca de un 20%, al pasar de 76 a 90. Igualmente creció el número de municipios de la región a los que ha llegado el Programa, 32, con un crecimiento superior al 20% en relación al primer semestre del pasado año.

Falta de personal y recursos

El aumento del interés de los empresarios por este programa obedece a que les facilita el acceso a la tecnología, ya que habitualmente este tipo de empresas no cuentan con recursos ni personal con cultura innovadora. Se trata de acercar la innovación a las pymes, que constituyen el 85% del tejido empresarial madrileño, mostrándolo como algo cercano a la realidad, y dándoles a conocer las diferentes herramientas de innovación, tanto en procesos como en productos, servicios y gestión.

Interés por el uso de las redes sociales

El programa Pyme Innova está estructurado en torno a las denominadas Mesas de Innovación. En cada encuentro programado participan una veintena de asistentes, y en él se abordan los temas con una orientación eminentemente práctica, con ejemplos reales de pymes que han conseguido incorporar herramientas innovadoras para incrementar su productividad o mejorar su situación frente a la competencia.

Este año, los temas relacionados con la Web 2.0, las Redes Sociales y el Marketing online son la estrella de los encuentros. Tanto por el número de sesiones realizadas como por el número de asistentes, han centrado el grueso de las reuniones del programa.

Desde su puesta en marcha en 2008 el Programa Pyme Innova ha organizado un total de 350 Mesas de Innovación, en 44 municipios de la región, en las que han participado más de 7.300 empresas y autónomos.

De acuerdo con los datos disponibles, el 36% de las empresas que acuden a estos encuentros tienen menos de 10 trabajadores y un 46% factura menos de 500.000 euros.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.