Imagen de la noticia

Redacción. Andalucía concentra el mayor porcentaje de pequeñas y medianas empresas que son digitalmente competitivas de toda España, según el análisis realizado por Bankia Índicex a través del estudio de más 760 empresas de la comunidad autónoma.

El análisis revela que una de cada ocho compañías andaluzas (12,8 %) ha alcanzado ya la madurez digital, lo que supone una ventaja de casi dos puntos porcentuales con respecto la media española.

Las pymes andaluzas líderes en digitalización cuentan con una estrategia digital clara, es decir, han trabajado en la creación de una cultura corporativa digital para extraer todas las posibilidades que ofrecen los ecosistemas digitales y destacan por una visión transversal que pasa por el cuidado de todas las áreas de digitalización, de forma que la mejora de cada una de las competencias digitales influye directamente en el avance del negocio en su conjunto.

Además, el 77,5 % de las empresas analizadas ha comenzado ya el camino hacia la digitalización, están inmersas en el proceso de cambio y destinan recursos a mejorar su rendimiento digital, aunque aún tienen margen para perfeccionar su estrategia.

Por el contrario, un 9,7 % de los negocios andaluces continúan sin ser competitivos y tienen todavía un importante margen de mejora. Pese a este dato, el número de empresas calificadas como ‘no competitivas’ se ha reducido en la comunidad un 12 % respecto a los resultados de 2016, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el tejido empresarial andaluz para adaptarse al nuevo panorama digital.

Las pymes de Andalucía obtienen sus mejores resultados en posicionamiento SEO, experiencia de usuario, contenidos, analítica web y comercio electrónico, todas ellas con calificaciones muy cercanas al nivel de excelencia digital y en muchos casos por encima de la media española.

Además, las pymes andaluzas superan al resto de los negocios españoles en dos décimas en movilidad y marketing digital, dos de las áreas donde el tejido empresarial a nivel nacional muestra mayores carencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.