Kleroterion

Redacción. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han patentado un dispositivo para la selección de personas que, a diferencia de otros métodos, garantiza la aleatoriedad de todo el proceso.

Según informan desde la entidad académica, la patente es una réplica del Kleroterion, un dispositivo utilizado en la Atenas clásica. A diferencia del original, incorpora una modificación importante: está fabricado en metacrilato, lo que le confiere varias ventajas, como una mayor facilidad de transporte y transparencia en su funcionamiento.

El dispositivo utilizado en la Grecia clásica era de piedra y tenía un tubo de metal, lo que hacía que el procedimiento fuese mucho más lento. El nuevo Kleroterion es transparente y se puede ver cómo caen las bolas y saber inmediatamente cuál es la opción elegida, según explica Roberto Losada, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M y uno de los autores de la patente.

Otra de sus ventajas es la sencillez de su funcionamiento. El dispositivo está formado por unas ranuras horizontales en las que cada participante inserta una tarjeta identificativa, y un tubo vertical, donde, a través de un embudo, se introducen bolas de distintos colores en función del número de personas que se pretende seleccionar. El orden en el que caen las bolas de cada color determina cuáles son las filas de tarjetas elegidas.

Se trata de un método totalmente aleatorio, a diferencia de otros procesos de azar como los que realizan aplicaciones informáticas, que, en realidad, son pseudoaleatorios, ya que cualquier estado futuro en el que se encuentre uno de ellos está determinado completamente por su estado actual”, señala otro de los autores de la patente, Rubén Sánchez Medero, del departamento de Ciencias Sociales la UC3M.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.