Redacción. Lydian Ventures y Esade Business & Law School han colaborado en un proyecto pionero sobre aplicación de la identidad digital soberana al entorno académico, que permite la creación del expediente académico certificado a través de blockchain, siendo inmutable, inviolable y auditable públicamente.
Ambas organizaciones han identificado las aplicaciones que la identidad digital puede tener en el entorno académico y en sus procesos administrativos, y han desarrollado un diseño tecnológico de identidad digital soberana, en el marco de un estándar global y abierto, que facilita una información estructurada y agregada, además de proporcionar al usuario -en este caso, el alumno- la soberanía y el control de acceso a dicha información.
Identidad y expediente académico digital
Lydian Ventures ha desarrollado una plataforma abierta de identidad digital soberana, basada en el estándar ERC-725/735 de Ethereum. Los primeros en disponer de esta identidad digital soberana han sido los participantes del Programa online de Marketing Digital de Esade, y la aplicación se podrá extender, en un futuro próximo, al resto de programas académicos.
Gracias a ella los alumnos recibirán una declaración de estudios cursados satisfactoriamente y podrán aceptar y compartir dicha afirmación en sus currículos o en redes profesionales como LinkedIn, así como en los portales de empleo.
La información mostrada estará siempre vinculada directamente a blockchain. Esta identidad del estudiante se convertirá así en su expediente académico digital, que podrá compartir con otros centros educativos para que anoten, de manera estructurada, sus otros títulos académicos, con acreditación y certificación de la total veracidad de sus datos, inviolables y auditables públicamente.