Redacción. El Gobierno de Aragón ha anunciado la creación este año de la Plataforma de Emprendimiento, una herramienta basada en inteligencia artificial que facilitará los trámites administrativos a los emprendedores que pongan en marcha un negocio.
El objetivo de esta plataforma es centralizar toda la información necesaria para facilitar la creación de empresas y la consolidación del emprendimiento y el trabajo autónomo en la comunidad autónoma, permitiendo el acceso rápido y fácil a todos los datos de interés que desde los diferentes niveles de la administración pública y el sector privado se dirijan a estos colectivos, así como la coordinación con las diferentes administraciones.
La Plataforma de Emprendimiento es una de las medidas más destacadas del proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo que el Gobierno de Aragón remitió a las Cortes el pasado mes de julio.
La previsión es que en el cuarto trimestre de este año salga a licitación el contrato para su desarrollo, y en los primeros meses de 2020 comience su ejecución. Para ello, se contará con un presupuesto de hasta 200.000 euros.
Esta herramienta permitirá proporcionar asesoramiento preciso a los emprendedores para el inicio de su actividad, además de centralizar toda la información sobre instrumentos financieros públicos y privados, ayudas, convocatorias, formación, infraestructuras de incubación y viveros, una comparativa fiscal en función del tipo de empresa que elijan y cualquier otra información que pueda resultar relevante.
La plataforma, que dispondrá de una app para dispositivos móviles, incluirá un enlace directo a los principales puntos de asesoramiento a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes del Gobierno de Aragón, como el Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE) del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), entre otros.
Además, estará intercomunicada con la Ventanilla Única Empresarial estatal para poder implantar e interrelacionar toda la información necesaria para llevar a cabo una actividad, y facilitar así la tramitación electrónica de los procedimientos.
La plataforma también estará comunicada con la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE), integrada por entidades públicas y privadas aragonesas que cuentan con infraestructura de apoyo a emprendedores, y que suponen una herramienta esencial en la coordinación de todos los centros de emprendimiento del territorio.