Imagen de la noticia

Redacción. El 60 % del sector de automoción en Aragón está en un proceso de implementación de una estrategia de Industria 4.0, y el 43 % tiene previsto invertir en transformación digital más de 250.000 euros en los próximos años.

Así lo pone de relieve un estudio de maduración digital en Industria 4.0, realizado por 37 empresas pertenecientes al Clúster de Automoción de Aragón (Caar) y siete del Clúster TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara), con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Este estudio, con el que se pretende analizar las necesidades de las compañías de automoción y ver cómo se pueden satisfacer estas demandas con las soluciones que ofrecen las compañías del sector TIC, revela que un 60 % de las empresas planifica con un análisis de la demanda estimado de manera manual y que el 24 % emplea analíticas de datos para la toma de decisiones de fabricación basadas en un seguimiento del producto a lo largo de la cadena de valor, de manera integrada con el cliente y los proveedores.

En relación con la cultura de la transformación digital, una gran parte de las empresas, el 46 %, apuesta por la transformación digital centrada en aquellas tecnologías que ven necesarias o que implican beneficios.

En cuanto a la calidad, la mitad de las empresa, el 51 %, digitaliza todavía los datos recogidos para calidad de producto de modo manual -por ejemplo, con inspección visual- y solo el 16 % recoge los datos de forma automática y dispone de herramientas de gestión de la calidad integradas que permiten una supervisión de la producción en tiempo real.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.