Imagen de la noticia

Redacción. Galicia contará con dos hubs de innovación digital, que estarán centrados en aportar a las pymes las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro, como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), y las que permiten el manejo de grandes cantidades de información (big data) vinculadas al desarrollo de las ciencias de la vida.

Se prevé que estos proyectos, apoyados por la Xunta de Galicia y liderados, respectivamente, por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga), estén plenamente operativos a partir de 2020 con el objetivo de extender el impacto positivo de la innovación a las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Los hubs de innovación digital funcionan como una ventana única de capacidades tecnológicas en la que confluyen todos los recursos que los centros de conocimiento gallegos ofertan a las pymes, aportando también apoyo integral para llevar los productos y servicios innovadores al mercado.

Se trata de una nueva forma de estructurar el ecosistema de I+D+i, que permite hacer un mejor uso y aplicación de los recursos existentes, conectar mejor el conocimiento disruptivo y la industria e impulsar la digitalización de las pymes para que sean más competitivas y ganen tamaño.

Con la creación de estos dos polos de innovación, tras un proceso en el que participaron más de 240 agentes, Galicia avanzará en tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación avanzada, la minería de datos y el big data, la ciberseguridad o la computación en la nube.

El proyecto impulsado por Ceaga beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil, mientras que el impulsado por Bioga prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito marítimo e industrial.

Estas iniciativas cuentan con la participación de otros clústeres, centros tecnológicos, grandes empresas tractoras y compañías tecnológicas, además de las universidades.

En el caso del hub liderazgo por Ceaga participan otros clústeres, como Aclunaga, Clusaga y el Clúster TIC, empresas tractoras como Nueva Pescanova, Clun, Textil Lonia, los astilleros Barreras y Freire, PSA, GKN, Ence, Cupa o Navantia, firmas del ámbito tecnológico cómo Televés y R, así como los centros Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cesga, CTAG, Cetim, Gradiant e ITG; además de las tres universidades gallegas y de Feuga.

En el hub liderazgo por Bioga, entre los participantes repiten Clun, Nueva Pescanova, Televés, Clusaga, el Clúster TIC, Cesga, Gradiant, Anfaco-Cecopesca y la Universidad de Santiago de Compostela, y colaboran otras empresas, como Mestrelab y Vodafone España, y clústeres como el de la Salud y el de la Madera, así como la Fundación Kaertor.

El funcionamiento de estas agrupaciones vendrá determinado por la demanda de las empresas, y deberán autogestionarse de forma independiente y tender hacia sostenibilidad económica a través del cobro de los servicios prestados a los usuarios y de otras aportaciones privadas.

La constitución de hubs, que permitirá conectar las pymes con las fuentes de innovación tecnológica excelente de fuera de Galicia, está alineada con la Iniciativa Comunitaria para la Digitalización de la Industria Europea, y es un aspecto imprescindible para que Galicia tenga acceso a los más de 9.200 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos para el programa Europa Digital para el período 2021-2027.

En total, se prevé destinar a los hubs y a sus usuarios más de 20 millones de euros de apoyos públicos. Así, durante este año y el que viene, la Xunta, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia y el Plan Galicia Innova, así como de la Agenda 4.0, proporcionará ayudas económicas de hasta 200.000 euros por cada hub, así como asesoramiento experto para su idónea articulación.

En el 2020 se prevé activar ayudas por un millón de euros para subvencionar el acceso de las pymes a los servicios de los hubs, así como diferentes instrumentos para apoyar proyectos de I+D+i desarrollados en el seno de estas agrupaciones, y también se estudia la puesta en marcha de un programa para impulsar la financiación de proyectos de I+D+i dentro de los hubs, con un presupuesto previsto de 3 millones de euros.

Además, los hubs contarán con infraestructuras tecnológicas a través de la primera convocatoria de espacios industriales compartidos (fab labs) impulsada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Se prevé que esta convocatoria cuente con un presupuesto de 16 millones de euros a ejecutar hasta 2022.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.