Hiperaula

Redacción. HP y la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su Facultad de Educación, han puesto en marcha La Hiperaula, un proyecto que se enmarca en el programa Campus of the Future de HP para la formación de una nueva generación de docentes españoles.

La formación de formadores es uno de los elementos críticos del cambio en el modelo educativo actual, ante un futuro que presenta retos a los jóvenes estudiantes y en los que se incluyen los empleos que aún están por llegar.

La cada vez mayor automatización de tareas llevará consigo una creciente demanda de habilidades tecnológicas, y es ahí donde los docentes deberán asumir el reto de formar a sus alumnos en nuevas competencias, e integrar de forma natural la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con una media de 46 años de edad, España tiene uno de los equipos docentes más veteranos del planeta, y tendrá que renovar a tres de cada ocho profesores en la próxima década, según alerta el reciente el Teaching and Learning International Survey (TALIS).

Más allá de la edad, preocupa que, aunque la enseñanza innovadora goza del reconocimiento general, su aplicación real en el aula es muy minoritaria.

Con La Hiperaula se espera formar a alrededor de 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social) y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en el curso 2019-2020.

En los próximos cinco años se incrementará el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30 % las aulas RTC (Reinvent the Classroom) de HP en colegios e institutos y acelerar así los procesos de innovación educativa. Además de formar a los futuros profesores, La Hiperaula también formará a los docentes que actualmente desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.

La Hiperaula facilitará el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo, creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real. Se impartirán las asignaturas ordinarias de los planes de estudio, pero en un espacio innovador.

El objetivo es que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en los centros.

HP pone al servicio de los docentes toda su tecnología en soluciones de realidad virtual e impresión 3D, dispositivos conectados en entornos colaborativos y computación de alto rendimiento.

Los alumnos de La Hiperaula tendrán acceso a los diferentes dispositivos portátiles de HP que les permitirán una amplia movilidad por el aula, así como tecnología de realidad virtual y estaciones HP Sprout, para capacidades de captura en 2D y 3D y poder trabajar de forma innovadora en los mundos físico y digital.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.