Imagen de la noticia

Redacción. En Cataluña hay 251 empresas que se dedican al Internet de las Cosas (IoT), facturan 520 millones de euros y emplean a 3.200 trabajadores.

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por la agencia para la competitividad de la empresa (ACCIO), publicado con motivo de la celebración esta semana en Feria de Barcelona del IoT Solutions World Congress (IOTSWC), congreso de referencia internacional sobre esta tecnología.

Según el estudio, estas 251 empresas son tanto startups como empresas maduras que cuentan con líneas de negocio especializadas en el IoT. El 63,8 % de las empresas tienen menos de 10 años de vida, mientras que el 53,6 % son pymes.

Se trata de un sector fuertemente internacionalizado, ya que el 38,6 % de las empresas del sector en Cataluña son exportadoras, mientras que el 10 % cuentan con filiales en el extranjero.

En cuanto al área de negocio, el 31,3 % de las empresas se dedican al desarrollo de plataformas y software, un 30,5 % a integración (integran sensores y componentes dentro de dispositivos para dotarlos de la tecnología IoT) y un 24,1 % a consultoría.

Por otra parte, un 10 % son fabricantes de sensores y un 4 % son empresas que gestionan y ofrecen redes o infraestructuras de IoT.

Además, el informe apunta que en Cataluña hay centros tecnológicos y grupos de investigación altamente especializados en esta tecnología.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.