Imagen de la noticia

Redacción. IESE Business School y el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex han anunciado la instalación de una red móvil 5G en el campus de Barcelona de la escuela de negocios para investigar cómo esta tecnología podría mejorar la experiencia educativa.

Con esta iniciativa, IESE se convierte en una de las primeras escuelas de dirección europeas que testea prototipos 5G en sus campus.

La conectividad 5G no solo permitirá una experiencia inalámbrica hasta cien veces más rápida que el 4G y con una latencia muchísimo menor (tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas y obtener una respuesta), también podría mejorar enormemente la experiencia de aprendizaje de los alumnos de la escuela.

Todo ello en un momento en que, ya sea por la coyuntura actual o la inquietud por el cambio climático, se están acelerando tendencias como el trabajo remoto, el aprendizaje combinado y las redes virtuales. En este contexto, la mejora de la experiencia que ofrece el 5G será doblemente beneficiosa para los directivos.

La infraestructura 5G provisional de IESE se ha creado, con la colaboración de MásMóvil, para testear diversos prototipos de cara a su uso en los programas de la escuela.

Por ejemplo, uno de ellos, cuya primera demostración se ha llevado a cabo en IESE, combina edge computing con una pequeña célula 5G y gafas de realidad aumentada, con lo que permite participar en cualquier entorno a un juego generado por ordenador. Esto son las bases para que en un futuro, los alumnos quizá pudieran discutir un caso en una fábrica, un aeropuerto o una cadena de montaje mientras ven datos en tiempo real de los procesos, la logística y los costes de lo que tienen a su alrededor.

El 5G y edge computing posibilitan muchas otras aplicaciones en el ámbito educativo, como "vivir" un caso en realidad virtual desde casa, transmitir una sesión grabada en 360 grados y con resolución 4K a miles de móviles 5G, crear nuevas experiencias de aprendizaje combinado con objetos no existentes o diseñar simulaciones en tiempo real para equipos.

El director general del IESE, Franz Heukamp, ha señalado que "anticipar tendencias y experimentar con nuevos enfoques, tal y como hemos hecho en esta colaboración con Cellnex, es esencial para ofrecer una experiencia educativa superior. Queremos que nuestros alumnos estén preparados para el futuro del trabajo, por eso los programas del IESE incorporan constantemente las ideas y metodologías más innovadoras. Este es uno de los muchos avances en los que estamos trabajando".

Òscar Pallarols, director global de comercial e innovación de Cellnex, ha afirmado que "en los próximos años vamos a ver un crecimiento espectacular de la adopción del 5G en todos los sectores. No hay duda de que a esta colaboración le seguirán muchas otras en el sector educativo".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.