Redacción. Garaje de Ideas, estudio de diseño estratégico y tecnología, ha creado InmunoCard, un carnet digital que identifica y resume la documentación bioquímica y los resultados de las pruebas serológicas de cada trabajador, facilitadas por los laboratorios.
Según explican desde la firma, una de las grandes preocupaciones que existe ahora mismo entre las empresas españolas, es conocer en qué estado de salud se encuentran sus trabajadores en relación con el coronavirus.
Las compañías necesitan garantizar una correcta incorporación de sus plantillas y una vuelta a la normalidad de manera eficiente.
Con InmunoCard, las empresas pueden obtener información sobre el estado de salud de sus empleados, analizar cómo ha afectado el virus a sus equipos y gestionar las incorporaciones a los puestos de trabajo de una manera segura.
El expediente médico de cada empleado incluye, además, el centro de trabajo al que pertenece con el objetivo de que se mantenga identificado en todo momento.
Esta herramienta permite a las compañías crear su propia cuenta de forma gratuita y generar los carnets de cada uno de sus trabajadores a través de la plataforma InmunoCard. Después, los responsables de las mismas proporcionan los permisos de administración a los usuarios-gestores de cada empresa, que dan de alta a los trabajadores y suben sus expedientes de inmunidad a la plataforma online. Toda esta información queda almacenada en la nube.
Con estos datos, la herramienta gestiona cada uno de los expedientes y los convierte en pass (o tarjetas) que envía a cada uno de los trabajadores. Esos pass se mandan vía email para que los empleados los almacenen en sus teléfonos móviles. La tecnología funciona de una manera muy similar a las tarjetas de embarque o billetes electrónicos que se utilizan en los aeropuertos.
Confidencialidad garantizada
Los datos recogidos por esta plataforma son confidenciales y su incorporación a InmunoCard debe estar aprobada por los empleados. Nadie ajeno al trabajador podrá acceder al expediente médico. Las avanzadas y novedosas medidas de seguridad de los smartphones, tales como la huella digital o el reconocimiento facial, garantizan la protección de InmunoCard.
“La crisis del coronavirus ha despertado el lado más solidario de las empresas. Nosotros hemos querido aportar con la InmunoCard nuestro granito de arena. Somos especialistas en productos y servicios digitales, y por eso hemos lanzado esta iniciativa tecnológica solidaria para ayudar a las empresas en su proceso de desescalada y vuelta a la nueva normalidad”, explica Alberto Barrio, fundador y responsable de Garaje de Ideas en España.
“La iniciativa surge, en un principio, para ayudar a las empresas, pero, el producto, está disponible para ayudar a todas las instituciones públicas o privadas que quieran hacer uso de ella”, añade Barrio.