Redacción. TuCertiCyL, certificación de competencias digitales de la ciudadanía desarrollada por la Junta de Castilla y León para acreditar los conocimientos y habilidades de los ciudadanos sobre el uso de las tecnologías, ha obtenido el premio al mejor proyecto de Transformación digital desarrollado por una Administración pública en la convocatoria de los Premios de Internet 2020.
Estos premios de Internet tienen por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Los Premios de Internet están ligados a la celebración, cada 17 de mayo, del #díadeintenet o también conocido como Día Mundial de Internet, una iniciativa promovida en su origen por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) desde España y reconocida posteriormente por la ONU, celebrándose actualmente en todo el planeta. Este año tiene como tema central la puesta en valor de Internet con motivo de la crisis del Covid-19.
El objetivo de tuCertiCyL es acreditar los conocimientos y competencias que tiene un ciudadano en la utilización de las tecnologías, con la doble finalidad de, por un lado, motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las TIC mediante la obtención de un certificado gratuito que acredite sus conocimientos y mejore su empleabilidad, y por otro, facilitar a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, administraciones públicas, etc.) de un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.
Esta iniciativa de certificación de competencias digitales ha sido también reconocida internacionalmente, obteniendo el premio al Mejor recurso digital en los premios europeos All Digital 2019 y finalista en la categoría Habilidades Digitales para todos de los premios European Digital Skills Awards 2018 promovidos por la Comisión Europea.