Imagen de la noticia

Redacción. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado la guía Ciberseguridad en el teletrabajo: una guía de aproximación para el empresario, cuyo objetivo es ayudar a las empresas y a sus empleados a acceder de manera segura a la organización cuando están teletrabajando.

Según señalan desde este organismo, el teletrabajo se impone como una forma flexible de organización laboral cada vez más extendida y supone que las empresas se adapten con el fin de que sus empleados tengan un acceso remoto para desempeñar su trabajo. Pero este acceso, ya sea a través de dispositivos corporativos o por medios personales (BYOD), necesita estar protegido para garantizar la seguridad de la compañía.

Por ello, las empresas deben ofrecer a sus trabajadores conexiones remotas seguras, además de proteger los dispositivos de teletrabajo, el uso seguro de la nube y las herramientas colaborativas. También se debe promover la concienciación a los trabajadores, haciéndoles partícipes en la seguridad a través de una correcta formación.

La guía publicada por el INCIBE parte de los riesgos que afectan al teletrabajo, indicando las acciones que pueden poner en riesgo a la organización y a su activo más valioso: la información.

El documento se completa con las medidas y recomendaciones de seguridad que se proponen para cada riesgo.

Aborda, entre otros puntos, los aspectos que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de establecer la política de teletrabajo, los objetivos de seguridad en el acceso remoto, los métodos y opciones de acceso, la seguridad en el servidor y software cliente empleado, las principales amenazas a las que se enfrentan los terminales de teletrabajo, cómo asegurar equipos y dispositivos, las implicaciones de la protección de datos y la importancia de crear copias de seguridad para mantener a salvo toda la información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.