Imagen de la noticia

Redacción. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), han puesto en marcha la sexta edición de International CyberEx, una competición internacional cuyos objetivos principales son el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y la mejora de la cooperación entre los diferentes países participantes.

En esta edición participarán 80 equipos procedentes de 39 países. España se encuentra entre los 11 representantes europeos y lo completan 16 países de Latinoamérica, 5 de África, 6 de Asia y Estados Unidos.

Los equipos están integrados por 320 participantes, todos ellos profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en TIC, procedentes del sector privado, gobierno, defensa y sector académico, principalmente.

El ciberejercicio tendrá formato Capture The Flag (CTF), es decir, un modelo de competición de seguridad cibernética diseñado para servir como ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

La competición, que se celebrará mañana, 10 de septiembre, constará de diferentes categorías de retos con cuestiones y situaciones diversas, que irán concediendo puntuaciones y valores a cada equipo.

Durante ocho horas, entre las 14,00 (UTC) y hasta las 22,00 (UTC), los participantes competirán para conseguir ser el primer equipo en resolver el mayor número de desafíos posible, siempre sin atacarse directamente entre ellos. Los nombres de los diez mejores equipos se darán a conocer al finalizar el ciberejercicio.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.