Redacción. La Escuela de hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha convertido en el primer centro educativo en España en instalar beepcons.
Desarrollados por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, los beepcons son balizas inteligentes de guiado que facilitan a alumnos, profesores y clientes con discapacidad visual, moverse con más libertad en el restaurante Lukitxene de la escuela.
De bajo coste y fácil utilización, los beepcons, que funcionan con Bluetooth Low Energy, permiten a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse sin ayuda de terceros, mediante alertas de sonido, vibración o mensaje de voz a su dispositivo móvil, de forma que pueden identificar y localizar objetos cercanos de una forma más autónoma.
En total, Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha colocado siete beepcons en puntos estratégicos donde el alumnado realiza las prácticas en esta escuela, que arranca el nuevo curso el próximo 1 de octubre.
Nacida en 1981 y ubicada en el campus universitario de Leioa, esta escuela tiene por filosofía la práctica real como enseñanza de la cocina, algo que con los beepcons será más fácil para estudiantes y comensales con discapacidad visual, dado que este sistema permitirá que se muevan con más autonomía por sus instalaciones.
Actualmente, al restaurante Lukitxene puede acudir a comer cualquier persona que estudie o trabaje en el campus universitario de la UPV/EHU.