Aenor lanza una plataforma para impulsar la igualdad en las organizaciones

Redacción. Aenor, empresa de servicios profesionales de certificación, inspección, ensayos y formación, ha lanzado la plataforma de confianza Contribuir a la Diversidad, que incluye distintas soluciones de certificación y verificación para promover la confianza y ayudar a las organizaciones a impulsar la gestión de la igualdad de género.

Dos de las soluciones más relevantes de esta plataforma son, por un lado, la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) y, por otro, la del de Igualdad Retributiva.

En el SGIG, Aenor certifica que, más allá del cumplimiento legal, la empresa acredita un compromiso real por la igualdad de género a través de evidencias trazables, ya que el sistema de gestión es auditable a través de indicadores de gestión en cada momento del ciclo de vida de los profesionales: contratación, formación, desarrollo, compensación, relaciones laborales, evaluación, etc.

Además, procura que toda la estrategia empresarial de gestión de personas esté guiada por el criterio de igualdad de género en forma integral y que las acciones no sean esfuerzos aislados.

Para el sistema de gestión, agregar el enfoque de género implica medidas integradas y comprensivas para cambiar la estructura y la cultura organizacional, creando condiciones más justas y dignas para los profesionales de la organización.

Por otro lado, la certificación de Igualdad Retributiva verifica que la empresa dispone de un sistema de compensación que gestiona todos los conceptos salariales y extrasalariales sin sesgo de género y que, ante diferencias retributivas, dispone de un plan de acción cuyo cumplimiento es auditable periódicamente por parte de Aenor.

Esta certificación ayuda a las organizaciones a generar confianza de que retribuyen de forma similar a las personas que ocupan un puesto de funciones y tareas similares, independientemente de su sexo.

La plataforma incorpora, además de estas dos certificaciones, otras soluciones como son la aplicación de la norma chilena NCh 3262 de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la verificación de Información No Financiera, la certificación como Organización Saludable y el Modelo de Empresa Familiarmente Responsable.

Gracias a esta plataforma lanzada por Aenor, las organizaciones no necesitan empezar de cero para el desarrollo de políticas eficaces y fiables sobre igualdad.

“Existen referenciales, verdaderas ‘cartas de navegación’ en materia de igualdad, elaborados en base al estrecho contacto con el mercado y el conocimiento directo de las mejores prácticas comúnmente aceptadas”, destaca Susana Pedrero, directora de Personas y Organización de Aenor, en relación con la plataforma Contribuir a la Diversidad.

“Su potencia para crear confianza sobre un compromiso real con la igualdad crece exponencialmente cuando se someten a la auditoría de un certificador ampliamente reconocido gracias al respaldo frente a los grupos de interés y porque el examen periódico contribuye a mantener vivo el impulso dentro de la organización”, añade Pedrero.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.