tuCertiCyL

Redacción. Las universidades de Valladolid y Burgos reconocen con créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) la certificación de competencias digitales tuCertiCyL, promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A través tuCertiCyL, los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de la comunidad autónoma y en otras entidades públicas y privadas homologadas.

Así mismo, está disponible la posibilidad de realizar el examen de nivel medio de competencia digital en modalidad online.

Esta certificación es conforme al Modelo Europeo de Competencias Digitales (DigComp), un marco de referencia que define las competencias que un ciudadano ha de tener para manejarse con las nuevas tecnologías a nivel usuario, como, por ejemplo, tener habilidades para búsqueda y gestión de información en Internet, saber comunicarse a través de diferentes herramientas tecnológicas, manejar aplicaciones ofimáticas, conceptos de seguridad, resolver los problemas que se presentan en el uso de la tecnología, etc.

El objetivo es motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad, al tiempo que facilita a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo -empresas, administraciones uúblicas, etc.- un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

Las universidades, conscientes de la importancia de impulsar las competencias digitales de su alumnado, están empezando a apoyar y reconocer esta iniciativa con créditos ECTS. Así, a la Universidad de Valladolid, que incorporó el reconocimiento el pasado verano, se suma ahora también la de Burgos.

Ambas entidades ofrecen a sus alumnos un crédito por la certificación de competencias digitales de nivel básico y tres créditos por la certificación de competencias digitales de nivel medio.

La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.