El registro de la jornada laboral en tiempos de teletrabajo

Redacción. Con la aprobación en 2019 de la normativa de control horario para empleados, todas las empresas en España están obligadas a llevar a cabo un registro de las horas trabajadas por sus profesionales.

Tras casi dos años de vigencia de esta normativa, las organizaciones, en líneas generales, ya tienen establecido algún método de control horario para que sus trabajadores puedan fichar.

Pero muchas de las soluciones elegidas han resultado no ser adecuadas o han quedado inservibles debido a los efectivos derivados de la pandemia, principalmente por la implantación progresiva del teletrabajo.

En el caso de que la compañía tenga a toda o parte de su plantilla teletrabajando, ¿es obligatorio para los teletrabajadores fichar al iniciar y finalizar su jornada laboral?

Para aquellas empresas que aún tienen dudas, la respuesta es . Y esto es así porque el trabajo en remoto es equivalente a la jornada presencial, y requiere igualmente del registro de las horas trabajadas.

En el caso de no registrar la jornada, la empresa se enfrenta a multas que pueden alcanzar varios miles de euros en función de factores como la gravedad de la infracción o el tamaño de la compañía.

Hay que tener en cuenta, además, el previsible aumento de las inspecciones de trabajo este año, debido a que en 2020 estas actuaciones se vieron dificultadas por la disminución de la actividad económica a causa del coronavirus.

Soluciones de control horario no compatibles con el teletrabajo

Hay una amplia variedad de soluciones para el registro de la jornada laboral. La condición principal que deben cumplir es ser una herramienta apta para que todos los trabajadores puedan hacer uso de ella y poder fichar estén donde estén. Es en este apartado donde ha surgido gran parte del problema de las soluciones de fichaje que disponen muchas organizaciones.

Uno de los métodos de registro más tradicionales, las plantillas de Excel, han quedado inutilizadas para las empresas que cuentan con trabajadores en remoto, ya que estos no pueden firmar presencialmente.

Los relojes para fichar, otra de las opciones más empleadas en las últimas décadas, se han encontrado con la misma dificultad: no son compatibles con el teletrabajo.

Estas dificultades, derivadas de la generalización del teletrabajo, han obligado a las empresas a adaptar sus procesos para cumplir con la normativa.

Fichar sin riesgo de contagio, indispensable

Por otra parte, es importante que la herramienta de control horario se adapte a la nueva realidad surgida de la pandemia. Por ello, deben eliminarse los riesgos sanitarios provocados cada vez que un trabajador ficha.

Para que el control horario no se convierta en un riesgo laboral, es fundamental evitar aquellas soluciones que implican un contacto, como, por ejemplo, los fichajes mediante huella dactilar.

Además, es esencial tener en cuenta el riesgo de contagio existente en las aglomeraciones que se pueden producir a la hora de fichar. Si el sistema de registro de la empresa es una hoja de firmas en la entrada de la oficina, es difícil que se cumpla la distancia de seguridad obligatoria entre los empleados que esperen su turno.

Cómo cumplir con la ley de control horario

Tal y como se ha señalado anteriormente, tanto los trabajadores que operan desde la oficina como aquellos que lo hacen en remoto están obligados a fichar, y la empresa está obligada a proporcionar un método de registro de jornada válido tanto para trabajadores presenciales como para teletrabajadores.

Los software de Recursos Humanos se presentan como una de las alternativas más completas para realizar el registro de jornada. Disponen de una solución de control horario integrada que permite fichar de forma presencial y a distancia con la misma herramienta.

Gracias a que permiten fichar desde una aplicación móvil o vía web, quienes trabajan en la oficina evitan las aglomeraciones y el contacto físico, y quienes teletrabajan pueden registrar su jornada fácilmente desde sus hogares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.