Ibermática desarrolla una solución digital para ayudar a profesionales sanitarios en sus diagnósticos de covid-19

Redacción. La consultora tecnológica Ibermática ha desarrollado una solución digital que facilita a los profesionales sanitarios los diagnósticos de pacientes con covid-19 y permite ofrecer una estimación muy aproximada del riesgo en caso de que los enfermos evolucionen de una forma negativa.

La herramienta, que Ibermática ofrece gratuitamente, parte de la explotación previa de miles de datos recogidos en un estudio elaborado a pacientes de coronavirus por parte de la Cátedra Covid19 de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Cátedra, patrocinada por ProA Capital y la Fundación Starlite, está liderada por el profesor Melchor Álvarez de Mon, en colaboración con el profesor Angel Asúnsolo, el matemático Ferrán Mazaira y sus respectivos equipos.

Esta herramienta, accesible desde dispositivos móviles e Internet, es el resultado práctico del estudio publicado en el Journal of Personalised Medicine (MDPI), una de las revistas médicas especializadas más prestigiosas del mundo, titulado A Predictive Model and Risk Factors for Case Fatality of Covid-19.

La Cátedra ha elaborado este estudio a partir de los datos de una muestra anonimizada de unos 3.500 pacientes de HM Hospitales y del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, asociado a la Universidad de Alcalá de Henares.

Lo que este estudio analiza e identifica son las variables que determinan una evolución negativa, definida como acabar en la UCI o, peor aún, el fallecimiento, una vez el paciente se ha infectado de covid-19. Para esto se han estudiado más de 60 variables en diferentes momentos de la infección de esos 3.500 pacientes de la primera oleada.

El análisis matemático-científico identifica y prioriza de manera precisa aquellas variables que más peso tienen en predecir la evolución del paciente. La herramienta ayuda a los profesionales sanitarios a estimar con un alto grado de probabilidad el riesgo de ingreso en UCI o de muerte del paciente a partir de un análisis de sangre y a obrar en consecuencia. Esta información puede ser de gran ayuda para tomar decisiones acertadas a tiempo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.