Las empresas exigen especialistas para la selección de perfiles IT

El sector de la tecnología continúa viviendo un año insólito, caracterizado por los despidos masivos en las grandes tecnológicas, el intento de las empresas por volver a la presencialidad de la oficina, las dificultades para conseguir equipos multiculturales y diversos y, especialmente, la falta de mano de obra cualificada.

Estos retos explican, en parte, que las empresas apuesten por la figura del tech recruiter (reclutador tecnológico) o recruiter IT, un perfil capaz de gestionar los procesos de selección en un sentido global con el objetivo de asegurar una experiencia profesional al candidato o candidata.

Y ese sentido global del tech recruiter exige, desde la aportación de soluciones innovadoras para la atracción de talento, la publicación de ofertas de empleo y la gestión de redes sociales para la difusión de las mismas, hasta el cribado de currículos, la negociación de condiciones laborales y otras funciones comunes del proceso de reclutamiento ‘normal’ de las compañías.

Para poder realizar estas funciones no basta con una visión clásica de los puestos de trabajo, sino también un alto grado de empatía con el sector tecnológico, lo que exige tener suficientes conocimientos para hablar de lenguajes y herramientas de programación (Java, C++, Kotlin, Ruby…) y de ciclos de vida del desarrollo o arquitectura de software, así como comprender las motivaciones y necesidades de los equipos de tecnología, los procesos de desarrollo, las pruebas (testing) y los beneficios adicionales como la formación y el trabajo remoto.

Además, la brecha entre demanda y oferta obliga al recruiter a no desatender los sistemas de compensación y beneficios que convierten a la empresa en diferente y aportan el valor añadido que el candidato tech exige.

La patronal DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, advierte sobre la existencia de más de 120.000 vacantes de perfiles tecnológicos por cubrir, incluyendo especialistas en programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, etc.

Por otra parte, un estudio de ManpowerGroup, multinacional de servicios de Recursos Humanos, apunta que el 84 % de las empresas tiene problemas para incorporar el talento tecnológico que precisan. Según KPMG, este porcentaje sería del 75 %, y subiría hasta el 93 %, cuando se trata de compañías del sector tecnológico.

La formación en tech recruitment

En España, la formación dirigida a reclutadores es escasa, y aún más si está especializada en el sector tecnológico. Precisamente por ello, la empresa GeeksHubs acaba de poner en marcha un curso pionero para este perfil profesional.

Chaume Sánchez, director de GeeksHubs, afirma que “los motivos que les llevan a iniciar esta formación son la demanda por parte de las empresas para tener dentro del equipo de Recursos Humanos a personal cualificado y especializado”.

“El sector tecnológico no puede descuidar la labor que los recruiters hacen. Su trabajo será el éxito del equipo IT y, por consiguiente, de la empresa”, añade.

La formación en Tech Recruitment de GeeksHubs cuenta con profesionales en activo como docentes, y mantiene la misma modalidad que todos sus demás cursos formativos, el formato Bootcamp.

Bajo este formato, el alumnado accede a formadores con experiencia que aportan casos reales, las últimas tendencias del sector y la visión de trabajo en empresas internacionales.

Entre el claustro docente se encuentran, por ejemplo, Ramón Egea, ex head of talent acquisition en Jobandtalent, Ítalo Marques, HRBP en Wallapop, Justina Adamczyk, HR & Recruitment en Sketch, y Tabita Luis, cofundadora de WeAll y especialista en gestión del talento, diversidad e inclusión.

El valor en alza de esta formación es su foco tecnológico como eje del curso, al estar impulsada por la escuela de tecnología GeeksHubs Academy, estando presentes en el proceso formativo elementos tales como el bienestar, la salud mental, la diversidad y la inclusión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.