issRRHH Press. En el marco de su compromiso social y medioambiental, la empresa de servicios generales ISS ha puesto en marcha una nueva forma de limpieza sostenible que permite un ahorro del 70% del agua, con un mínimo de productos químicos, y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados.

Inventado en Dinamarca, este método se basa en un patrón estándar que optimiza la limpieza de todo tipo de espacios a través de nuevas maquinarias, productos, útiles y metodología de trabajo.

“Este nuevo método es una reingeniería de nuestro servicio de limpieza. Pretende ser un sello de excelencia que defina la calidad, no solo de resultado sino también de la práctica, realizando las operaciones de forma cómoda y sin riesgos a través de técnicas que gasten poca energía y con el mínimo consumo de agua y productos químicos neutros que no dañen el entorno”, asegura Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de ISS Facility Services.

El operario no manipula productos químicos

Una de las innovaciones más importante es el sistema de fregado, que ahora se ha convertido en un procedimiento mucho más cómodo, rápido y que prácticamente no consume ni agua ni producto químico. En lugar de la tradicional fregona, el empleado dispone de mopas planas pre-impregnadas de producto. De este modo, el operario no manipula productos químicos, ya que es un encargado quien realiza la disolución y pre-impregnación antes de que inicie la jornada de trabajo.

Ello ha permitido mejorar también las condiciones de trabajo de los empleados, que han recibido formación específica y han visto como sus responsabilidades han aumentado.

“Nuestros clientes no nos contratan para limpiar, lo hacen para que sus oficinas estén limpias. Existe una cierta tendencia a limpiar sobre limpio, por eso es el trabajador quien asume la responsabilidad de certificar que el espacio está en perfectas condiciones”, señala Javier Mas, gerente técnico de ISS Limpieza, quien añade que “estamos pasando de un servicio basado en la frecuencia de cuántos días se realiza la limpieza a uno focalizado en la consecución de resultados”.

Este nuevo sistema de limpieza ya ha sido adoptado por empresas de distintos sectores.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.