Recursos Humanos RRHH Press. Grupo Vips y Starbucks España han desarrollado, junto con la Fundación Tomillo, un proyecto llamado 'Formación Compartida' para ofrecer a jóvenes de entre 15 y 18 años en riesgo de exclusión social, que han abandonado los estudios antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una formación completa en hostelería e inserción laboral en el sector de la restauración.
Fundación Seres ha galardonado ayer por la noche a Grupo Vips por este programa de formación en Hostelería que fomenta la empleabilidad de estos jóvenes. El objetivo que persigue este proyecto es incidir, directa o indirectamente, sobre más de 1.000 alumnos de la Comunidad de Madrid.
Según informas el grupo hostelero, este proyecto se hace posible gracias a una donación que Starbucks International hizo a Starbucks España y Grupo Vips con motivo del décimo aniversario de la marca en España.
Grupo Vips y Starbucks España decidieron destinar dicha donación a la creación de un programa que trabaje en la preparación profesional de los jóvenes en riesgo de exclusión social para facilitar su acceso al mundo laboral, en este caso concreto al sector de la restauración, analizando las necesidades reales de las empresas hosteleras y formándoles para cubrir de forma eficaz y pragmática su demanda.
Este programa, que comenzó en julio de 2013, se desarrolla en el Centro de Formación Antonio Orozco de Carabanchel (Madrid) de la Fundación Tomillo, centro concertado con la Administración, e implica a los profesionales de Grupo Vips en la formación de los jóvenes. De esta manera, 171 jóvenes se forman anualmente, mejorando sus competencias personales y laborales y adaptándose a las necesidades de la empresa.
Los alumnos del primer curso han realizado prácticas en los restaurantes del Grupo VIPS y el 88% de los jóvenes del programa va a continuar con los estudios el próximo curso. Para las empresas que participan en este proyecto (11 el primer año y 20 el segundo), supone una oportunidad de integrar a jóvenes formados y motivados en sus procesos de selección.
Además de llevar a cabo una reforma de las instalaciones y renovación del equipamiento del Centro Antonio Orozco, el Grupo Vips y Starbucks España han involucrado numerosos voluntarios en el proyecto, que han participado directamente en la formación de los alumnos, impartiendo módulos de seguridad alimentaria, calidad, servicio y atención al cliente, así como talleres sobre el café.
Según María Calvo, Directora de RSC y Formación de Grupo Vips, “nuestro proyecto se fundamenta en dos realidades: por una parte, la dificultad de inserción de los jóvenes que han abandonado los estudios y por otra, la poca conexión que existe entre la formación y la empresa. Por eso decidimos crear un proyecto innovador que contribuyera a cerrar esta brecha y que tuviera impacto a corto y largo plazo. Starbucks y Grupo Vips, por su consolidada experiencia, pueden aportar mucho a los jóvenes a través de formación y prácticas y ofrecerles así una salida en un sector con alta capacidad de inserción laboral”.
RRHHpress.com