geniosRecursos Humanos RRHH Press. La ONG Ayuda en Acción y Google.org, brazo filantrópico de Google, han puesto en marcha 'Genios', un proyecto cuyo objetivo es educar en programación a más de 5.000 niños y niñas en España para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

A través de la programación, se consigue desarrollar las habilidades digitales, se mejora significativamente el aprendizaje, aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica. De este modo, la educación tecnológica se convierte en pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de España.

El proyecto Genios se centra en fomentar una mayor inclusión tecnológica y social, a través de la innovación educativa, democratizar el acceso al conocimiento a través de la tecnología, generar oportunidades mediante la formación en programación y competencias digitales y empoderar a la mujer reduciendo la brecha de género en las vocaciones tecnológicas.

La iniciativa dará comienzo en el curso escolar 2015/2016, en más de 30 colegios de 8 comunidades autónomas, que forman parte del Programa de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción, e incluirá también a más de 300 profesores.

La duración del programa por curso es de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos. En total se impartirán 60.000 horas de formación, y se desarrollará para los cursos de 3º a 6º de primaria.

La metodología educativa se basa en 3 fases: fundamentos en programación, realización de trabajos por proyectos y trabajo cooperativo entre equipos. Scratch será la herramienta utilizada para enseñar a programar, generando aprendizaje desde la resolución de retos, la ejecución de proyectos y la experiencia.

“En Ayuda en Acción trabajamos para reducir la pobreza y generar igualdad de oportunidades. Los niños y niñas son el foco central de nuestro trabajo, y las comunidades educativas son para nosotros un motor muy importante de dinamización del cambio social. De ahí nace nuestro programa de apoyo a la infancia en España, al que ahora sumamos este nuevo proyecto de educación en competencias tecnológicas y en programación, con el fin de reducir la brecha digital, socioeconómica y de género en la población infantil más desfavorecida”, ha señalado Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción.

Por su parte, Florian Maganza, Manager de producto en Google.org, ha declarado que “uno de nuestros principales objetivos desde Google.org es el de apoyar iniciativas tecnológicas que estén enfocadas en crear una mejor sociedad para todos. Creemos que la educación en ciencias de la computación y en programación ayudará a que los niños se conviertan en creadores de tecnología ofreciéndoles más oportunidades en el futuro”.

RRHHpress.com


SPEC