Redacción. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha contactado con medio millar de empresas del sector industrial de la región para recabar datos sobre las iniciativas ya ejecutadas en materia de prevención de residuos.
El objetivo de esta iniciativa es elaborar un Inventario de acciones que sirva para dar visibilidad a las buenas prácticas en materia de prevención de residuos y animar a otras empresas a desarrollar actuaciones similares.
El documento incluye 30 iniciativas de 25 empresas agrupadas en los epígrafes sustitución o eliminación de un residuo peligroso, buenas prácticas que minimicen la generación de residuos y programas de concienciación para los trabajadores.
Por sectores, las actuaciones se reparten entre once del sector agroalimentario, cinco de la automoción, tres del sector químico o farmacéutico, tres del sector de la construcción, una de la siderometalúrgica, una de la industria de la madera y otra del sector del reciclaje.
Entre las acciones que han desarrollado las empresas, y que se incluyen en el inventario, figuran la eliminación de plásticos de un solo uso en comedores y cafeterías de los centros de trabajo, sustituyéndolos por vasos de papel o por vajilla reutilizable, eliminación de envases secundarios o de partes de envases innecesarias, o sustitución de garrafas de pequeño volumen por envases de gran capacidad.
Así mismo, se plantea la utilización de residuos de producción de la industria agroalimentaria como materia prima para la elaboración de piensos de alimentación animal, como yogur o mantequilla, o la filtración de aceite usado para poder reutilizarlo antes de proceder a su sustitución.