Imagen de la noticia

Redacción. Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano han firmado un acuerdo para poner en marcha seis cursos de Auxiliar Técnico de Microinformática y Redes de Comunicación con el objetivo de formar en competencias digitales y en la "nueva empleabilidad" a personas en riesgo de exclusión social, favoreciendo así su desarrollo personal y profesional para su inserción en el mundo laboral.

En España, el 26,6 % de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, con una tasa AROPE (indicador de riesgo de pobreza y/o exclusión social) 4,4 puntos superior a la media europea; y entre las personas en situación de desempleo, el riesgo de pobreza y exclusión social asciende al 56 %. Por ello, ambas instituciones ven la necesidad de impartir formación en los nuevos perfiles profesionales, que demandan competencias cada vez más tecnológicas y habilidades transversales.

La brecha de la desigualdad que sufre la población gitana, en comparación con el resto de la población, se agrava aún más, en la medida en que este colectivo no accede en igualdad de condiciones a los servicios públicos del empleo y a la educación de igual manera que el resto de la población.

Por ello, ambas fundaciones acuerdan dirigir los cursos hacia aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, sean o no sean gitanas.

El sector de la microinformática ofrece puestos de trabajo desde hace años debido al incremento de equipos informáticos en prácticamente todas las empresas, pero, además, aparecen nuevos empleos relacionados, como la venta de dispositivos electrónicos e informática, asistencia en tiendas de reparación, helpdesk o servicio de atención remota a usuarios e, incluso, mantenimiento de equipos en los centros educativos que han incorporado tecnología digital al aula.

Con esta formación los alumnos estarán capacitados para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los ordenadores, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual.

Además, los participantes aprenderán las bases de las redes de telecomunicación: cómo funciona una red wifi, qué es una LAN o cómo se accede a los servicios en la nube. Además, tras la formación, realizarán prácticas no laborales, y la formación técnica se completa con un acompañamiento por parte de los técnicos de Fundación Secretariado Gitano en la búsqueda de empleo, así como en las competencias necesarias en este tipo de actividad. Y

Por último, se impartirá un módulo dedicado a la prevención de riesgos laborales y sesiones dedicadas a contenidos transversales, como la defensa de derechos, la interculturalidad y la igualdad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.