Redacción. Un total de 300 alumnos con discapacidad de universidades y centros adscritos de toda España podrán acceder a becas de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.
El programa, denominado Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas, va ya por su cuarta edición y pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral.
Cuenta con una inversión máxima de 540.000 euros, con un importe de 1.800 euros por beca. Permitirá, como en los cursos pasados, que al menos 300 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas y centros adscritos, puedan realizar prácticas externas.
El periodo de las prácticas, que estará comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, será de tres meses consecutivos, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrá desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la economía social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.
La colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.
Podrán beneficiarse de este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito y hayan superado más del 50 % de los créditos de grado y/o máster del correspondiente título universitario.
Se priorizará a los estudiantes de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.