Imagen de la noticia

Redacción. La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) ha publicado Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19, una guía de buenas prácticas en materia de trabajo en remoto y corresponsabilidad dirigida a las universidades.

La publicación ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que, según esta red universitaria, “la pandemia de covid-19 está agravando”.

Las medidas propuestas pretenden que el teletrabajo responda a una conciliación corresponsable en el ámbito universitario. La corresponsabilidad de la conciliación implica que las responsabilidades se han de compartir entre las parejas y en el seno de las familias, pero también que son responsables de la conciliación la Universidad y las administraciones públicas, y que las redes de apoyo extensas pueden, así mismo, contribuir a ella.

El documento también recoge las buenas prácticas puestas en marcha por las universidades en la coyuntura de covid-19. Las medidas específicas para apoyar el teletrabajo y favorecer la conciliación han sido contempladas en la mayoría de instrucciones y normativas elaboradas en este contexto.

Las universidades han puesto en marcha sistemas específicos de asistencia psicológica para ofrecer un acompañamiento y apoyo durante el confinamiento para toda la comunidad universitaria.

Otras iniciativas han consistido en ofrecer apoyo psicopedagógico a niveles educativos no universitarios, campañas orientadas a sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la igualdad, la conciliación y corresponsabilidad en tiempos de covid-19, estudios y encuestas sobre estas temáticas.

Por último, la guía recoge las medidas de acción social dirigidas al estudiantado de las universidades y a colectivos especialmente vulnerables.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.