Se firma en Barcelona el Pacto para una nueva movilidad laboral

Redacción. Las patronales Fomento del Trabajo y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el Pacto para una nueva movilidad laboral en Barcelona, un acuerdo por el que las organizaciones firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente para una movilidad obligada más eficiente, sostenible y segura tanto en la ciudad como en el área metropolitana.

El acuerdo, suscrito en el Ayuntamiento de Barcelona, tiene como principios básicos la salud, la calidad de vida y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, así como la sostenibilidad y la calidad ambiental del entorno, la colaboración público-privada, la competitividad, la productividad y la corresponsabilidad corporativa social y ambiental.

El pacto se marca como objetivo principal reducir la congestión y sus consecuencias, como la contaminación o la pérdida de tiempo, dinero y salud, con medidas vinculadas a planes de desplazamientos de empresa, impulso y mejora de las opciones de teletrabajo, flexibilización de horarios para evitar las horas punta del transporte público y la congestión en los accesos con el transporte privado y el impulso de la reforma horaria y acciones en el ámbito de los usos del tiempo.

También se trabajará para contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad, ayudar a la recuperación y mejora del transporte público como pieza central de la movilidad obligada, mejorando la oferta y los servicios para aplanar la curva de demanda en las horas punta, incentivar los desplazamientos por movilidad obligada a pie y en bicicleta u otras formas de movilidad activa, contribuir a la concienciación ciudadana y a la corresponsabilidad en el impacto de la movilidad y establecer un modelo de movilidad laboral y profesional sostenible, multimodal y eficiente.

Para alcanzar estos objetivos, se creará una mesa de coordinación y seguimiento del pacto y una oficina municipal de coordinación, asesoramiento y recursos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.