El Grupo Social ONCE se compromete a crear 25.000 empleos para personas con discapacidad en diez años

Redacción. El Grupo Social ONCE se ha comprometido a generar 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad en los próximos diez años años, realizar 100.000 formaciones para impulsar su acceso a un empleo y aumentar la dotación de la Fundación ONCE para mejorar aún más su labor social.

Estas son algunos de los compromisos adquiridos por la entidad en la renovación del acuerdo entre el Gobierno de España y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la organización en el periodo 2022-2031.

El nuevo acuerdo es continuación de los anteriores y reconoce al Grupo Social ONCE como una corporación de derecho público de carácter social y, al mismo tiempo, un operador de loterías responsables sociales y seguras de ámbito estatal, siendo esta segunda actividad instrumental de la primera para garantizar el cumplimiento de las funciones sociales que la Administración tiene encomendadas a la ONCE.

Más inversión social

La ONCE intensificará los recursos destinados a servicios sociales para personas ciegas o con deficiencia visual grave afiliadas a la organización, de manera que el 16 % de los beneficios se destinen a programas especiales en los ámbitos de inclusión escolar, rehabilitación y apoyo psicosocial, autonomía, o cuidado personal, entre otros, con especial atención a la innovación en tecnologías.

Además, como novedad, incorpora la atención social a personas extranjeras ciegas o con deficiencia visual grave, en función de la concesión de asilo o de la protección subsidiaria otorgados por el Ministerio del Interior español.

Empleo

El Grupo Social ONCE se compromete además a desarrollar en los próximos diez años un nuevo Plan de Empleo y Formación para personas con discapacidad que creará los 25.000 nuevos puestos de trabajo señalados y plazas ocupacionales -67 % más que el acuerdo anterior-, y 5.000 de ellos en las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología.

Así mismo, se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad -3,3 veces el objetivo actual-, junto con 3.000 becas para estos jóvenes.

Por otra parte, la ONCE mantiene su obligación de aportar un 3 % de las ventas íntegras de productos de lotería a la Fundación ONCE para la solidaridad con otras personas con discapacidad, cifra que podrá incrementarse hasta en un 2 % adicional en función de la evolución de las ventas totales, con la salvaguarda que, del importe global, al menos un 60 % se destinará a programas de empleo y formación.

Se establece, así mismo, la atención a un mayor número de personas con discapacidad psicosocial, así como favorecer en competencias laborales y búsqueda de empleo a 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

El Grupo Social ONCE, integrado por ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, es el mayor empleador mundial de personas con discapacidad. Cuenta actualmente con más de 72.000 trabajadores, lo que supone 9.600 personas más que hace diez años.

De esta plantilla, 41.911 son personas con discapacidad, el 57,6 % del total, cinco puntos más que en 2011, fecha del anterior acuerdo. Y el 42,4 % del total son mujeres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.