Imagen de la noticia

Redacción. La Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de Islas Baleares, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, ha centralizado y ordenado la obtención de certificados de profesionalidad para el alumnado de formación profesional, lo que supondrá que, a partir de ahora, y con carácter retroactivo, los titulados de formación profesional obtendrán los certificados de reconocimiento de la acreditación profesional de manera ágil y sencilla.Desde el inicio de esta legislatura Educación ha colaborado con diferentes administraciones con el objetivo de dar a conocer las competencias de los titulados en formación profesional para facilitarles la adquisición de los certificados de reconocimiento de la acreditación profesional.

En la actualidad estos certificados, más conocidos con el nombre de carnés profesionales, habilitan para poder ejercer determinadas profesiones. El contenido de algunas titulaciones de FP permite obtener la correspondiente certificación de la profesión relacionada con el ciclo formativo cursado.

Por ejemplo, la normativa en materia de seguridad industrial establece que estar en posesión de algunos títulos del catálogo de formación profesional habilita, salvo con alguna excepción, para el ejercicio de actividades específicas dentro de este sector sin necesidad de solicitar ninguna otra acreditación o carné a la Dirección General de Política Industrial.

Desde la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado se marcaron, como objetivo prioritario, ordenar, centralizar y agilizar estas certificaciones profesionales. Al ser los currículos de los estudios de formación Profesional en estas materias más completos que los requisitos y formaciones que se piden para obtener estas certificaciones, se consideró que no era necesario que los alumnos que habían obtenido la titulación tuvieran que hacer nuevos cursos o formaciones con el fin de acreditarlo. A partir de ahora y dependiendo de las certificaciones, con un simple trámite telemático los titulados obtendrán la certificación.

La Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha realizado un análisis de todos los ámbitos en los que se solicitan carnés profesionales, y ha llegado a acuerdos con las direcciones generales de Política Industrial, Agricultura y Ganadería, Deportes y Juventud, Salud Pública y Participación y Emergencias e Interior. La finalidad es facilitar la tramitación de estas certificaciones a los titulados de FP de las diferentes familias profesionales.

Estos acuerdos benefician a los titulados en ciclos de formación profesional que antes, por determinados trabajos, tenían que obtener el carné de profesionalidad. Es el caso de los titulados en ciclos de la familia de Industria, como los electricistas o técnicos de refrigeración. También los titulados de los ciclos de Sanidad, Agricultura, Emergencias (socorrismo) o monitores de tiempo libre, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.