Imagen de la noticia

Redacción. Cerca de 2.000 universitarios de 15 universidades de toda España están compitiendo en la Liga Interuniversitaria en Ciberseguridad de la Guardia Civil que se desarrolla sobre la plataforma de ciberentrenamiento Cyber Range de Indra.

Sobre Cyber Range, los estudiantes demuestran su capacidad para frenar ciberataques reales y proteger servicios básicos y empresas.

En 2018 se registraron en España más de 100.000 ciberdelitos, doblando la cifra registrada solo dos años antes. Por ello, movilizar el talento joven para proteger la economía digital es una tarea crítica.

La Guardia Civil ha puesto en marcha para ello la competición de mayor envergadura celebrada hasta la fecha en España por el número de universidades y estudiantes involucrados.

La competición cuenta con alumnos de las universidades de Extremadura (Cáceres), Albacete, La Coruña, Cantabria, Zaragoza (Huesca), Politécnica de Valencia, Murcia, Oviedo, Valladolid, La Rioja (Logroño), Alcalá de Henares, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Granada y Autónoma de Madrid.

Los equipos ganadores se medirán en la final que tendrá lugar en el Centro Universitario de la Guardia Civil los días 15 y 16 de noviembre en Aranjuez (Madrid).

Se trata de una Liga cyber distinta a todas las organizadas hasta la fecha. La Guardia Civil ha querido que los participantes se enfrenten a retos planteados desde una óptica multidisciplinar.

Además de demostrar capacidades técnicas, los equipos deben aplicar conocimientos de derecho, para establecer las responsabilidades que implican sus acciones en el campo tecnológico, conocimientos de economía y empresa, para calcular el coste de su estrategia, y de comunicación, para gestionar crisis de reputación.

Entre los retos a superar figuran los de encontrar evidencias escondidas en un sistema, detectar las vulnerabilidades de un sistema crítico y moverse de forma lateral y saltar de un sistema a otro. En el ámbito forense, analizan discos y memorias de ordenadores y recogen las pruebas.

Los estudiantes compiten en el Cyber Range de Indra para demostrar sus habilidades de hacking ético y análisis forense.

La solución que entrena a ejércitos y policía

El Cyber Range de Indra es una plataforma que ya ha sido utilizada por el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español, Guardia Civil, Policía Nacional, distintas policías de toda Europa, personal de la OTAN y especialistas en ciberdefensa de ejércitos europeos y de Latinoamérica.

Se trata de un sistema puntero que cumple con los estándares internacionales de seguridad y confidencialidad y que ofrece el nivel de formación más exigente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.