El 83 % de los trabajadores cree que carece de las habilidades que necesita el mercado laboral actual

Redacción. Ocho de cada diez trabajadores a nivel internacional creen que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral. En concreto, según la tercera edición del estudio Carencias de Capacidades, elaborado por la plataforma global de formación online Udemy, el 83 % de los trabajadores considera una realidad esa falta de habilidades en el mercado de trabajo, lo que está incentivando a las personas a adquirir nuevas competencias profesionales y a actualizar constantemente sus conocimientos para seguir siendo competitivos.

“Una vez más, vemos cómo ha crecido la percepción de que existe una carencia de habilidades en el mercado laboral español. Según la edición actual, el 77 % de los españoles piensa que existe una brecha de habilidades, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2018 y de doce en comparación con 2017”, afirma Llibert Argerich, vicepresidente de marketing de Udemy.

“Nuestro estudio también refleja que, de los trabajadores que creen que existe este déficit, el 60 % se siente personalmente afectado, muy en línea con los resultados de las ediciones anteriores”, añade Argerich.

Habilidades profesionales, ¿cuáles valoran los jefes?

El estudio de Udemy señala que los trabajadores españoles son conscientes de la velocidad a la que se mueve el entorno laboral y sus requisitos.

De hecho, el 77 % considera que sus habilidades actuales se están quedando obsoletas, el 63 % estima que las habilidades para desarrollar su trabajo cambiarán en los próximos cinco años y el 42 % piensa que la inteligencia artificial o la automatización serán capaces de desarrollar sus funciones.

A la hora de indicar qué habilidades valoran más los jefes, el 62 % de los trabajadores españoles señala las de liderazgo y gestión, como trabajo en equipo, resolución de conflictos, dirección de un equipo, etc. Tras ellas se sitúan las habilidades técnicas o digitales, con un 57 % de las respuestas.

Pese a las carencias en habilidades, 7 de cada 10 trabajadores españoles aseguran que sus empresas les ofrecen desarrollo profesional, y el 46 % está aprendiendo nuevas habilidades a través de programas formativos pagados por sus compañías.

El estudio de Udemy también revela que el 70% de los españoles considera que la educación universitaria no les ha proporcionado las habilidades necesarias para el mundo laboral, y un 76 % asegura que ha tenido que aprender nuevas habilidades para ser efectivo en su puesto actual.

Por último, el 74% de los encuestados considera importante que sus jefes apoyen una cultura de aprendizaje dentro de la organización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.