Redacción. La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una oferta formativa en las especialidades de la familia de hostelería a la que destinará un presupuesto de casi 4,7 millones de euros.
Según ha informado el Gobierno regional, esta oferta formativa, que cuenta con más de 3.500 plazas y que comenzará a impartirse en este segundo semestre del año, pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector hostelero, con el objetivo de cubrir las necesidades actuales y anticiparse a las necesidades de cualificación en un futuro próximo.
Las acciones formativas previstas irán dirigidas tanto a personas desempleadas como a trabajadores ocupados, y cuentan con capacidad para formar a más de 3.595 alumnos en las distintas especialidades de esta familia profesional.
La oferta formativa se llevará a cabo en toda la región, tanto con medios propios como a través de entidades colaboradoras, e incluye acciones a desarrollar en la modalidades presencial y telemática. Se pretende garantizar así el acceso de todos los interesados a los cursos, así como facilitar la conciliación de la formación y el desarrollo de la actividad profesional.
Los cursos que se ofertarán, un total de 200 con más de 40.000 horas de formación, incluyen distintos niveles de capacitación profesional y abarcan un amplio abanico de especialidades, tales como servicios de bar y cafetería, servicio de restaurante, cocina, repostería, catering, sumillería, protocolo en eventos turísticos, dirección y producción en cocina o gestión de la restauración.
El objetivo final es mejorar y adaptar la formación a las necesidades del sector con el doble objetivo de facilitar la empleabilidad de los trabajadores y mejorar la competitividad de las empresas al contar con trabajadores más cualificados.