Redacción. El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) ha puesto en marcha una nueva convocatoria para el programa de formación profesional para el empleo en formato dual (FPO dual), que beneficiará a más de mil jóvenes sin cualificación profesional en situación de desempleo.
Esta convocatoria tendrá un presupuesto de 25 millones de euros, lo que supone un 47 % más que la del año pasado.
Las personas beneficiarias podrán formarse y especializarse profesionalmente en sectores como el alimentario, logística y almacén, instalaciones y energías renovables entre otros.
El programa de la FPO dual tiene como objetivo capacitar a través del contrato de formación en alternancia a personas jóvenes que se encuentran en paro y que, en su mayoría, no disponen de una cualificación profesional.
Podrán participar personas de entre 16 y 29 años, prioritariamente, sin cualificación o sin educación secundaria obligatoria. Durante todo un año, los jóvenes recibirán acompañamiento y una formación que les permita obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3 mientras están contratados por la empresa.
La convocatoria de subvenciones del SOC para el nuevo programa de FPO dual está dirigida a administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, gremios, patronales, sindicatos y centros de formación especializados y acreditados, que tendrán que presentar un proyecto que incluya acciones de orientación y acompañamiento, tanto a las personas participantes del programa como a las empresas que contratarán, formación y contratación laboral.
Las actuaciones de formación y contratación podrán alargarse hasta noviembre de 2023.