Redacción. El Centro de Cualificación Turística (CCT) de la Región de Murcia impartió en el primer semestre de 2022 un total de 30 cursos de formación presencial, de los cuales 22 fueron acciones formativas de especialización para trabajadores del sector de la hostelería y el turismo, que computaron un total de 365 horas y que contaron con 1.113 inscritos.
Estos cursos contemplaron aspectos diversos, desde la panadería y repostería artesana, a cata de vinos, cervezas, café, cocina creativa y de vanguardia, guisos, arroces y risottos, hasta técnicas de bartender o de atención al cliente de cruceros y puntos turísticos, entre otros.
Por otro lado, también se ofrecieron ocho cursos para desempleados con un total de 2.760 horas, siete de ellos de cocina y sala, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, y una titulación propia de nueva implantación: jefe de sala by CCT.
A estas 30 acciones hay que sumar otras dos impartidas en Lorca, de cocina y pastelería Sefardí, y en Caravaca de la Cruz, dedicado a las técnicas de corte y servicio de jamón, dentro del programa de formación descentralizada que permite desarrollar estos cursos en los principales núcleos turísticos de la región, con el objetivo de fortalecer el tejido profesional, mejorar la calidad de sus servicios y responder al aumento de empleo en el sector.
32 cursos más en el segundo semestre
Respecto a la programación del CCT para el segundo semestre del año, el Centro ofrecerá un total de 14 cursos para trabajadores y 10 cursos para desempleados, tanto de cocina -con cursos protagonizados por el chato murciano, sushi, queso, trufa, cocina india, cocina tradicional o tapas), como de repostería, de sala -servicio de restauración, coctelería y sumillería- y de gestión -dirección y producción en cocina y dirección en restauración-.
Además, se celebrarán seis cursos más en Caravaca de la Cruz -latte art, presentación y servicio del vino en sala, tapas y pinchos de vanguardia, higiene y seguridad alimentaria, iniciación a la coctelería y camarero de banquetes- y dos cursos en Águilas -coctelería avanzada y camarera de pisos-.
El CCT se ha convertido en un centro de referencia por ofrecer una programación formativa continuada, práctica, diversificada y descentralizada que permite a ocho de cada diez alumnos encontrar trabajo tras terminar su formación.