Ocho formas de cuidar y no perder tus habilidades lingüísticas

Para aprender un idioma correctamente tienes que practicar y dominar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.

El aprendizaje de un idioma es un proceso continuo que requiere de práctica y dedicación, pero, después de haber invertido tiempo y esfuerzo en aprender una lengua extranjera, es importante que no descuides tus habilidades lingüísticas.

Estas son algunas estrategias que puedes utilizar con el objetivo de cuidar y mantener dichas habilidades:

Lee con frecuencia

La lectura es una de las mejores formas de mantener tus habilidades lingüísticas en buen estado. Al leer en el idioma que quieres seguir dominando, estarás ejercitando tu vocabulario y gramática.

¿Qué te recomendamos para cuidar tus habilidades lingüísticas? Busca libros, revistas o artículos que te interesen y dedica un tiempo regular a leerlos.

Si encuentras dificultades para leer en el idioma que quieres mantener, empieza por libros o artículos más sencillos y aumenta la dificultad a medida que te sientas más cómodo.

Habla con frecuencia

Practicar la conversación es fundamental para mantener tus habilidades lingüísticas en buen estado, sobre todo la expresión oral.

Busca oportunidades para hablar en el idioma que quieras mantener. Puedes conversar con amigos que hablen ese idioma, unirte a grupos de conversación o, incluso, practicar con un tutor.

Si no tienes acceso a personas que hablen ese idioma, busca plataformas en línea que te permitan practicar el habla con hablantes nativos.

Te recomendamos la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea de italki, especializada en la enseñanza de más de 150 idiomas. Recurre a los profesores de idiomas de italki para aprender francés o cualquier otro idioma más rápido, practicándolo de forma personalizada.

Contar con clases impartidas por un profesor particular online te garantiza los mejores resultados en tiempo récord.

Practica la escritura

Además de la lectura, es importante que practiques la escritura con regularidad.

¿Cómo puedes hacerlo? Algunos consejos que puedes poner en práctica son, por ejemplo, escribir en un diario, enviar correos electrónicos en el idioma que quieres mantener y escribir reseñas de películas o libros que hayas leído.

De esta manera, estarás ejercitando tus habilidades de escritura y mejorando tu ortografía y gramática. Si no sabes cómo corregir tus errores, utiliza un corrector ortográfico o busca ayuda en línea con tu profesor de idiomas.

Escucha música y ve películas en el idioma que quieras mantener

La música y las películas o series de televisión pueden ayudarte a mejorar tu comprensión auditiva y a familiarizarte con diferentes acentos.

Escucha música en el idioma que quieras mantener y trata de entender lo que dicen. No hace falta que entiendas todas las palabras; no te preocupes si hay alguna que no logras comprender. Lo importante es que puedas conocer la mayoría de las frases.

También puedes ver películas y series en ese idioma y activar los subtítulos para ayudarte a comprender mejor. Si quieres un reto mayor, trata de ver las películas sin subtítulos para ejercitar tu comprensión auditiva.

Para ello, lo más aconsejable es que vuelvas a ver una película o serie que ya hayas visto con anterioridad. Conocer el argumento te ayudará a entender con más facilidad lo que dicen sus protagonistas.

Utiliza aplicaciones y recursos en línea

Hay una gran variedad de aplicaciones y recursos en línea que puedes utilizar para mejorar tus habilidades lingüísticas. Estas aplicaciones te permiten practicar vocabulario, gramática y comprensión auditiva de manera interactiva y divertida. Además, muchas de ellas son gratuitas y fáciles de usar.

Lee en voz alta

Además de leer con frecuencia, también puedes leer en voz alta. Esto te ayudará a mejorar tu pronunciación y a sentirte más cómodo hablando en el idioma que quieras mantener.

Trata de imitar la pronunciación de los hablantes nativos y pide ayuda a tus amigos que hablen ese idioma o a tu profesor particular online para saber si estás pronunciando correctamente.

Participa en intercambios lingüísticos

Los intercambios lingüísticos son una excelente manera de practicar tus habilidades en un ambiente informal y relajado.

Busca grupos de intercambio lingüístico en tu ciudad o en línea y participa en ellos. Estos grupos te permiten conocer a personas que hablen el idioma que quieres mantener y practicar con ellas.

Cambia el idioma de tu dispositivo

Aprovecha el tiempo que pasas utilizando tu teléfono móvil o tablet para practicar un poco el idioma cambiando el idioma de tu dispositivo.

En los ajustes de tu dispositivo puedes cambiar el idioma de todo el sistema de tu teléfono.

Esto hará que todos los menús y botones utilicen el idioma que quieres mantener y te ayudará a tener tus habilidades lingüísticas al día. Es una forma muy sencilla de practicar el idioma.

Con estas sencillas estrategias podrás mantener y mejorar tus habilidades lingüísticas en el idioma que quieras. ¡La práctica hace al maestro! Es importante que dediques un tiempo regular a poner en práctica estas técnicas.


Contenido relacionado: Seis de cada diez españoles creen que no tienen nivel de inglés suficiente para crecer a nivel profesional 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.