La importancia de fomentar el aprendizaje continuo durante toda la vida laboral

El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Hace algunas décadas, estudiar en la universidad era garantía para unirse a una empresa y seguir en el puesto de trabajo hasta ascender o encontrar un empleo mejor.

Ahora, la situación laboral es más complicada, ya que un título universitario no es garantía de nada. Es cierto que la FP presencial o a distancia tiene un mayor índice de empleabilidad, pero tampoco nos garantiza el futuro comentado.

Tan solo lo lograremos con un buen desarrollo laboral y personal. El profesional debe seguir aprendiendo y no solo por decisión personal, sino que es algo que se le exigirá en este ámbito, y hay muchas razones para hacerlo. Es en este momento en el que aparece el concepto de 'aprendizaje continuo'.

¿Qué es el aprendizaje continuo?

El aprendizaje continuo está basado en ofrecer a las personas la oportunidad para mejorar sus talentos y destrezas en el lugar de trabajo. Comprende habilidades, ideas y competencias para obtener la competitividad en el plano laboral, al transformar los conocimientos adquiridos en beneficio de la empresa y del propio empleado.

¿Por qué es tan importante el aprendizaje continuo?

1. Es fundamental para construir tu imagen personal. Ten en cuenta que la competencia en el mercado laboral se ha incrementado mucho. Hay muchos perfiles con talento que han salido a buscar su trabajo… pero no han tenido éxito.

La cosa cambia con la marca personal: si está bien elaborada, es garantía de éxito.

Esto tiene su razón de ser, y es que la marca personal habla mucho de cada persona, incluyendo sus experiencias, reputación y habilidades, entre otros detalles que se puedan demostrar.

Con una buena marca se puede demostrar al reclutador que eres el talento que está buscando para un determinado puesto laboral. En el caso de que sea así, será la propia entidad la que haga el esfuerzo para integrarte en su equipo.

Hay diferentes fórmulas para que cada individuo pueda desarrollar su marca principal, como podría ser aprender habilidades relacionadas con el sector de la empresa. Sin embargo, lo más acertado sería que el aprendizaje estuviese relacionado con la experiencia laboral del empleado, con una educación certificada y con recursos de formación online en empresas fiables.

A mayor cantidad de conocimientos especializados, más valor tendrá tu marca personal. Esto es muy beneficioso, ya que te da una mayor versatilidad a la hora de acceder a un puesto laboral que se corresponda con tus intereses y metas.

2. Te permite especializarte en otra profesión. En la actualidad, es mucho más fácil avanzar hacia otra profesión, que puede ser muy interesante si el empleado se ha cansado de su trayectoria, si su sector se ha quedado obsoleto o, simplemente, para tener varias opciones entre las que elegir.

Es perfectamente posible acceder a un puesto laboral en diferentes sectores sin contar con un título universitario, algo que es muy común en IT. Por ejemplo, es posible llevar a cabo diferentes cursos online con certificado para poder acceder a una nueva profesión. Esta formación se puede llevar a cabo íntegramente desde casa, con la particularidad de que tendremos plena disponibilidad para organizar los horarios como mejor nos convenga.

No importa el sector laboral que te interese, seguro que puedes encontrar mucha formación en la red para labrarte un nuevo camino profesional.

3. Potencia la adaptabilidad. El entorno laboral está en constante cambio, por lo que la versatilidad del empleado es un criterio diferenciador.

Gracias al aprendizaje continuo, los empleados tienen la posibilidad de desarrollar su capacidad de adaptación, ya que en cualquier momento se podría dar una nueva situación, aparecer una tecnología revolucionaria u ofertas laborales dentro de la misma empresa.

Si el empleado tiene esta versatilidad, estará en disposición para afrontar nuevos retos con eficacia y confianza.

4. Mejora el compromiso con la empresa. Está comprobado que aquellos empleados que tienen acceso a opciones de aprendizaje continuo se sienten más valorados y respaldados por parte de la empresa. Esto es muy interesante, ya que mejorará la motivación y el compromiso con la entidad debido a que ven que existen oportunidades de crecimiento y de desarrollarse a nivel profesional.

  • Para el empleado es muy interesante el sentirse valorado, porque le permitirá encajar mejor la jornada laboral, ya que sentirá que realmente merece la pena el tiempo que le está dedicando a la compañía.
  • Para la empresa también es muy interesante, ya que experimentará un repunte de la productividad. Al mismo tiempo, también mejora la retención del talento: si el empleado está a gusto con lo que se le ofrece, será más difícil que le pueda tentar una oferta por parte de una empresa de la competencia.

 

5. Potencia la confianza, creatividad e innovación. Con el aprendizaje continuo se consigue que cada empleado confíe más en sí mismo y en sus habilidades. A medida que van adquiriendo nuevas competencias y conocimientos, estarán más seguros para enfrentarse a cualquier desafío laboral o decisión que esté por venir.

Esta confianza en sí mismos les permite conseguir mayores éxitos en su trabajo. Y no solo eso, se volverán más creativos al estar expuestos a nuevos enfoques, perspectivas e ideas, dando lugar a soluciones más innovadoras y a encontrar caminos más eficientes a la hora de hacer ciertas tareas.

6. A la vez que aprendes podrás mantener la productividad. El trabajador debe tener en cuenta que el hecho de aprender nuevas habilidades no implica olvidarse de las antiguas. Por ello, los niveles de productividad deben permanecer en perfecto estado, aunque esto quiera decir iniciar cursos de formación para recordar.

En cualquier caso, la formación puede servir como un recurso de inspiración para motivarte en el trabajo e incrementar la productividad. Podrás organizar tu propio planning de desarrollo personal y, así, integrar el proceso en el día a día, a tu ritmo.

Estas son algunas de las razones para creer en el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.