Más de 350 trabajadores de hostelería de la Región de Murcia reciben formación sobre acoso sexual

Redacción. Más de 350 profesionales de establecimientos de ocio y hostelería de la Región de Murcia han recibido la formación del protocolo Avisa, que recoge las actuaciones a seguir en situaciones de acoso o agresiones sexuales y detalla de forma didáctica las medidas aplicables directamente por las empresas adheridas y la información para los usuarios y clientes.

El protocolo Avisa es una guía sobre cómo actuar en situaciones de posible violencia sexual en el establecimiento, que recoge recomendaciones y que se sintetiza en tres momentos clave: prevención, vigilancia y actuación.

El pasado mes de marzo el Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, junto con la Federación Hoy Tú, puso a disposición de la hostelería y los locales de ocio de la Región de Murcia este protocolo para actuar ante situaciones de posibles agresiones sexuales en sus establecimientos.

Hasta la fecha se han adherido una treintena de empresas, además de la organización del pasado Festival internacional de música Warm Up.

Además, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha desarrollado un programa online al que podrán acceder todos los profesionales de las empresas adheridas al protocolo Avisa, y se han editado dos guías, una más extensa, que recoge todas las acciones y medidas del protocolo, y otra más reducida y de rápida lectura, que están a disposición de los establecimientos adheridos.

También se ha publicado una versión en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, y otra en inglés, que estarán a disposición tanto de los establecimientos adheridos como para los clientes.

El equipo encargado de impartir la formación y sensibilización está constituido por las profesionales especializadas en violencia sexual del centro de atención a víctimas de agresiones (CAVAX).

Todos los locales turísticos y hosteleros de toda la Región pueden adherirse al protocolo, y sus profesionales reciben una formación especializada en violencia sexual. Por su parte, el establecimiento cuenta con un distintivo acreditativo y tiene a su disposición señales visibles para los clientes que muestran claramente las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual.

El protocolo lo aplicarán todos los establecimientos, personas, organismos o entidades, tanto públicas como privadas, que formalicen el correspondiente documento de adhesión con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.